Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan frente al Senado estudiantes y académicos del CIDE

Podrían concretarse hoy cambios en sus estatutos, de manera ilegal, denuncian

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 12

Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquearon por poco más de una hora Paseo de la Reforma, a un costado del Senado de la República, en rechazo a la intención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de reformar el estatuto general de esta casa de estudios. Reiteraron que esta acción, que podría concretarse este viernes, carece tanto de legalidad como de legitimidad y profundiza la crisis institucional que padece el centro.

Consideraron que la reforma está dirigida a menoscabar las impugnaciones que realizaron en juzgados contra el nombramiento del director Romero Tellaeche y a modificar la gobernanza del CIDE para instaurar una estructura vertical y sin contrapesos efectivos.

Explicaron que el Conacyt quiere reformar los estatutos para que la directora general pueda designar a un director sin someterlo a votación de nadie, además, se pretenden modificar los requisitos para el titular de la Secretaría Académica del centro y se está proponiendo remover las facultades de toma de decisión del Consejo Académico.

En un pronunciamiento dirigido a los titulares de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación y Energía, a los del Banco de México, Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, todos integrantes de la Asamblea de Socios del CIDE, que se reunirá hoy, estudiantes y académicos los llamaron a no ser cómplices de dichas reformas.

Insistieron en que el estatuto vigente establece que para realizar cambios al mismo, éstos primero deben ser aprobados por el Consejo Académico, lo cual no sucedió, por lo que calificaron como ilegal la convocatoria de este viernes y aseveraron que ya se presentaron amparos en contra de ésta.

Pidieron de nueva cuenta la intervención del Senado y de la Secretaría de Gobernación como intermediarios del conflicto. Y anunciaron que hoy se manifestarán afuera del Conacyt.

Los manifestantes se reunieron con legisladores de Movimiento Ciudadano y de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado quienes ratificaron los compromisos para solicitar la comparecencia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.