El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión de la FGR sobre el caso de Martha Estela Ramos Castillo

C

on relación a la nota publicada ayer en el diario bajo su atinada dirección, titulada FGR concluye caso contra funcionarios que apoyaron a Javier Duarte en juicio: ONG, me permito hacer la siguiente precisión:

En 2018, durante la administración pasada, Javier D, recibió sentencia condenatoria, por parte de un juez de distrito, de nueve años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, durante 2018, la organización AGM&EMR, AC, presentó una denuncia por la probable comisión del delito de cohecho en contra de Martha Estela Ramos Castillo, del Ministerio Público Federal, por lo que se abrió la correspondiente carpeta de investigación en su contra; esta persona falleció en septiembre de 2020, por lo cual la ley obliga, en estos casos, al “No ejercicio de la acción, en razón de su extinción por fallecimiento.

En concordancia con lo anterior, le ruego publique la presente aclaración.

Raúl de Jesús Tovar Palomo, director general de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República

¿Quiénes ocultaron indagatoria en la FGJCDMX?, pregunta

En relación a la formal prisión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por diversos delitos, entre el que se cuenta la tentativa de trata de personas, solicitamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se realicen las pesquisas necesarias para saber qué funcionarios de esa fiscalía, actuales o del gobierno anterior, ocultaron la indagatoria para hacer que, con el tiempo, prescribiera la acción penal, como lo informó la fiscal. Lo anterior permitiría sanear la institución y evitar la impunidad de autoridades enquistadas en la perpetua e inadmisible simulación.

José Lavanderos

Exige que la UNAM vuelva a ser ejemplo a seguir en la nación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es nuestra máxima casa de estudios, eso no esta a discusión, lo que nos preocupa es que ante la pandemia, no ha estado a la altura de la circunstancias; tenemos dos años sin clases presenciales, sin esa riqueza y diversidad que sólo da la discusión libre y cara a cara, en el espacio ideal que es el salón de clases, confrontando en ese mismo escenario los problemas nacionales para debatirlos, enfrentarlos y participar en su solución como profesionistas de alto nivel. Por esas razones las personas estudiamos para adquirir los instrumentos y la armas que nos permitirán resolver con éxito no sólo nuestra vida, sino participar en el destino del país, tener en nuestro horizonte cooperar, construir y transformar el universo que nos rodea. En ese sentido, la UNAM debe ser la punta de lanza en el país, el ejemplo a seguir, sin permitir que una burocracia obsoleta le arrebate sus funciones sustantivas que son: la docencia, la investigación la construcción de la ciencia. No podemos permitir que la información mediática internalice el miedo, que induzca la función errática del lenguaje, transfigure lo que en realidad sucede y provoque el aislamiento.

El conocimiento es poder, es un instrumento para conocer las leyes que regulan la vida misma y la sociedad en su conjunto. Cerraría esta reflexión con una frase de Aimé Césaire que sintetiza al mundo en su maravillosa diversidad: el genio más brillante se marchita en la soledad. Ese es el riesgo que corren las generaciones actuales ante una pandemia que los aísla de la sociedad, los exilia y los destierra de las clases presenciales.

Leticia Tecla

Pide se supervisen especificaciones de la línea dorada

Dos errores fundamentales en el diseño de la línea dorada del Metro fueron: 1. La distancia entre rieles no era la misma en todos los tramos de la línea y, 2. No se checaron estas distancias entre rieles con las distancias entre llantas de los futuros vagones del Metro.

Con respeto, le pido al Presidente que se supervisen esas  especificaciones para que no vaya a resultar en un desastre uno de los proyectos emblemáticos de nuestro gobierno.

Tomás Arellano

Invitación

Treinta años de los Acuerdos de Paz de Chapultepec

En 1980 inició en El Salvador una guerra civil entre fuerzas populares y un gobierno militar respaldado por Estados Unidos, la cual costó la vida a 75 mil personas y 10 mil desaparecidos. La búsqueda de una negociación política para poner fin al conflicto armado llevó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992.

A 30 años de este hecho trascendental, el gobierno autoritario de Bukele pretende instalar en la población salvadoreña el olvido y la desmemoria, negando la importancia del diálogo para llegar a grandes acuerdos que beneficiaran a la población y le permitieran construir un futuro mejor.

Por ello, el Comité de Solidaridad con El Salvador en México invita a la comunidad salvadoreña en el exterior y a la población solidaria, a participar en la conmemoración popular de la firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec. Trae un poema, tu testimonio y solidaridad este domingo a las 11 horas en la entrada principal del castillo (en la cima).

Comité de Solidaridad con El Salvador