Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatrian los cuerpos de 19 guatemaltecos víctimas de accidente de tráiler en Chiapas

Envían 18 vía aérea y uno por tierra; a través de dos funerarias han sido devueltos 49

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis., Los cuerpos de 19 migrantes guatemaltecos fallecidos en el accidente ocurrido el 9 de diciembre en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez fueron repatriados ayer a Guatemala, su país de origen, informaron propietarios de las funerarias encargadas del traslado en territorio mexicano.

Los 19 cadáveres salieron a las 5:15 horas en nueve vehículos de Funerales y Velatorios San Cristóbal, con sede en esta ciudad, adonde fueron traídos la víspera para ser embalsamados, pues se encontraban en la morgue de la capital y otros municipios. Marcela Díaz Carachure, delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, explicó que 18 cadáveres fueron llevados al aeropuerto Ángel Albino Corzo, de donde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana los transportó a la capital guatemalteca.

Un cuerpo más fue llevado vía terrestre a la frontera con el país centroamericano –ubicada a unos 160 kilómetros de San Cristóbal–, donde una funeraria local se haría cargo de su traslado hacia su natal Totonicapán.

Díaz Carachure dijo que entre los cuerpos se encontraban el de una mujer y los de cuatro menores de edad.

El recorrido será hacia el aeropuerto para hacer la entrega a las autoridades encargadas de enviarlos a Guatemala, aseveró.

Llevamos todos los documentos. Esta encomienda (del gobierno federal) la tenemos Funerales y Velatorios San Cristóbal y Funerales Figueroa, con sede en Comitán, empresas adheridas a la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, capacitados y comprometidos con la prestación de estos servicios, aseveró. Comentó que entre las dos funerarias han repatriado 49 cuerpos.

Jorge Luis Díaz Figueroa, propietario de Funerales Figueroa, con sede en Comitán, dijo a su vez: Todo se ha hecho en tiempos muy cortos, pero no podemos dejar a un lado el profesionalismo con el que hemos actuado. Hemos hecho un gran equipo las dos funerarias, si no, hubiera sido imposible hacer la labor titánica que hemos hecho, expresó.

Figueroa explicó que ocho embalsamadores prepararon 19 cadáveres en menos de 18 horas. Es algo inédito esto. Nos hemos basado con químicos de patente americanos, lo que garantiza que los cuerpos llegarán en buenas condiciones para que la familia los pueda velar. Durarían sin problemas un mes o mes y medio.

En el accidente del 9 de diciembre fallecieron 56 migrantes, de los cuales 40 eran de Guatemala, 13 de República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador. Sólo un cuerpo no ha sido reconocido.