Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema debe seguir en la agenda mexicana, señala

Ve Ebrard muy complicado lograr cambios en el corto plazo en el sistema migratorio de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 11

El canciller Marcelo Ebrard afirmó ayer que considera que no es viable convencer en el corto plazo a Estados Unidos de cambiar su sistema para atender los retos que impone la migración debido a la conformación demográfica del país.

En un encuentro con embajadores y miembros de la red consular mexicana en América del Norte celebrado como parte de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2022, planteó que la sociedad estadunidense, por su condición demográfica, requiere de al menos 600 mil nuevas personas al año para que su economía crezca a tasas por arriba de uno por ciento anual, sostener su sistema de pensiones y cubrir sus ingresos fiscales.

Esas necesidades, dijo Ebrard, podrían ser cubiertas por migrantes si hubiera un esquema migratorio que les permitiera llegar a ese país de manera ordenada y legal.

“Lo más sensato sería organizar las cosas de una manera distinta, pues hoy en día el mensaje es ‘no puedes migrar a Estados Unidos’ y esto deriva en todo el proceso que estamos viviendo que es muy difícil y delicado en términos de los derechos de las personas, que obliga a un número muy importante de personas a ponerse en manos de redes que las ponen en peligro”, señaló el secretario.

Expresó que si bien en su visión es muy complicado conseguir cambios en el sistema migratorio estadunidense, es una causa que debe seguir en la agenda mexicana como un tema en el que se puede incidir.

En materia de seguridad, la meta de México es tener acuerdos que sean más predecibles y equilibrados.

Compartió con la diplomacia mexicana que tiene expectativas positivas para la relación México-Estados Unidos-Canadá en 2022.

Dijo que la reciente cumbre entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau mostró que hay un buen diálogo entre tres gobiernos progresistas que tienen muchas coincidencias programáticas y que comparten una visión similar sobre el futuro de América del Norte.

Hace dos años, siguió, no teníamos la misma visión, es más, la idea de América del Norte se fue a un cajón, vis a vis cada quien haga lo que considere y ahora tenemos todas estas cosas nuevas. Yo creo que es una muy buena noticia para este año.

Este panorama, dijo, es una inmensa oportunidad para nuestro trabajo este año, que, afirmó, será decisivo.

Agregó que se van a reorganizar y ajustar la red consular mexicana para que no se vea afectada por restricciones presupuestales y la política de austeridad.