Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena llama al órgano electoral a dejar atrás sus privilegios
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 4

Morena sí está contra el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el de los privilegios, del derroche y del exceso, afirmó el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Por separado, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, llamó al órgano electoral a aceptar la propuesta de austeridad presentada por el gobierno federal y dejar atrás sus privilegios.

En un video difundido ayer, Gutiérrez Luna contrastó los salarios de los consejeros electorales, de 262 mil pesos al mes, con el de los trabajadores de los módulos del INE que, aseguró, ganan 7 mil 664 pesos en ese mismo periodo.

En la grabación, el legislador de Morena sostuvo que hay dos INE: el de Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama) y su sueldo de 262 mil pesos, y el INE del pueblo, el que está en los módulos, el que te da la credencial, que te atiende, los que de verdad trabajan y ganan 7 mil 664 pesos.

Expuso que los consejeros cuentan con seguros de vida, de separación, de gastos médicos mayores y colectivo de retiro, así como 260 asesores y 11 mil 970 pesos mensuales para alimentos. No obstante, la mayoría de los trabajadores del INE no tiene nada.

Más tarde circuló en redes la nómina de 37 asesores que el legislador morenista tiene a su cargo, en la que también contrasta el salario del coordinador administrativo, de 95 mil 578 pesos mensuales, con el de auxiliar administrativo, que gana apenas 6 mil 850 pesos.

En total, la plantilla de asesores y personal asignado a Gutiérrez Luna cuesta a la cámara un millón 578 mil 707 pesos, es decir, 18 millones 944 mil 484 pesos al año más aguinaldos.

A este personal se agregan 10 asesores adscritos a la Mesa Directiva, de los cuales tres ganan 142 mil pesos al mes; dos reciben 129 mil; otros dos, 113 mil; uno, 94 mil 258 pesos, y los dos con el sueldo más bajo perciben 45 mil 705 pesos, además de aguinaldo.

El coordinador de comunicación social –que depende de Gutiérrez Luna– gana 146 mil pesos al mes, mientras el salario más bajo en esa área es de casi 12 mil para un reportero, que incluye compensación y vales de despensa.

En un comunicado, Delgado coincidió con la propuesta presentada en la conferencia matutina en Palacio Nacional, que plantea reducir sueldos a los consejeros y otros ajustes al gasto en el órgano electoral. Subrayó que hay un grupo de consejeros a quienes lo que más les importa es defender sus privilegios, se niegan a tener austeridad y dejar atrás todos los lujos y los excesos.

(Con información de la Redacción)