Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ajustará lo necesario para realizar el ejercicio con lo que se tiene: Edmundo Jacobo
Foto
▲ Sesión extraordinaria del INE encabezada por Lorenzo Córdova Vianello, el miércoles pasado.Foto INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 3

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó ayer la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que le otorgue una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para organizar la consulta de revocación de mandato. En su solicitud, el instituto propone que, de proceder, la entrega de los recursos se haga de forma calendarizada entre febrero y mayo.

En la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, sostuvo que nunca nos habíamos enfrentado a una situación de tal incertidumbre ante el cumplimiento de una responsabilidad constitucional tan importante, como la que está prevista para el próximo 10 de abril.

El INE informó que la sentencia del TEPJF vincula a la Secretaría de Hacienda a responder la solicitud del INE a la brevedad, de manera fundada y motivada, y considerar que la revocación de mandato es una obligación de todo el Estado Mexicano que involucra la participación de la ciudadanía en la vida pública del país.

El secretario ejecutivo explicó a la junta que se deberán hacer diversos ajustes a proyectos y tomar las decisiones que se requieran para cumplir, en la medida de las posibilidades institucionales y con los recursos disponibles, con la organización de la revocación de mandato, por lo que en la solicitud se pide que se responda antes del 31 de enero de 2022. Es un mandato constitucional y legal que debemos hacer efectivo, aseveró.

El INE detalló que la resolución del TEPJF lo vincula a que realice y gestione las adecuaciones presupuestales necesarias, sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales estatutarias, laborales, a fin de estar en posibilidad de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el proceso de revocación de mandato; o bien, de sustituir la insuficiencia, realice las gestiones pertinentes ante la SHCP a efecto de solicitar las ampliaciones presupuestales que se requieran.

En cualquier sentido que sea la respuesta de la SHCP, ya sea negando la ampliación o bien haciendo un incremento parcial de los recursos que se le han solicitado, este órgano colegiado va a tener que conocer y aprobar puntos de acuerdo para hacer efectiva la revocación; ésta se hará con los recursos con que cuente finalmente el INE, aseveró Jacobo.