Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero debe alcanzar para la consulta de revocación: SG

Gobierno federal propone al INE plan para ahorrar casi 3 mil mdp

El presupuesto ya está muy comprometido y no hay más recursos, señaló Adán López

Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó ayer la conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 3

Ante la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener una partida extraordinaria de mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseveró que el Presupuesto de Egresos de la Federación está ya muy comprometido y, por tanto, no hay margen para otorgar más recursos, particularmente a un organismo autónomo.

Un día después de que los consejeros electorales aprobaron la solicitud excepcional de dicha cifra, el gobierno presentó, con todo respeto, un plan de austeridad para el INE con base en el cual lograría ahorros por 2 mil 972 millones de pesos.

El ejercicio fue expuesto en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional y se basa en tres acciones: reducción de sueldos y salarios de mil 336 mandos medios y superiores, baja de gastos operativos, así como la desaparición de dos fideicomisos, por mencionar las principales.

Si se hacen estos ejercicios de austeridad republicana, el dinero tiene que alcanzar, sostuvo el secretario de Gobernación, al aclarar que este ejercicio de recorte –elaborado por la SHCP y la Secretaría de la Función Pública– no es una respuesta oficial a la petición del organismo.

Sin embargo, en distintos momentos fue enfático en que el presupuesto federal tiene como prioridad garantizar los programas sociales y los recursos para el sector salud y educativo. Igualmente acotó que no es posible canalizar al organismo electoral recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El ahorro de casi 3 mil millones de pesos se integra a partir de una reducción de 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios –con la cancelación, además, de los bonos por elecciones y del seguro de gastos médicos y de separación, entre otros rubros– e igualmente economías por 554.5 millones, equivalentes a 15 por ciento del gasto operativo remanente.

En ese último caso, el gobierno propone al INE reducir consumos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, equipos de telecomunicaciones, congresos y convenciones y bienes informáticos.

Un tercer aspecto a disminuir serían los dos fideicomisos del INE dedicados al pasivo laboral y otro para la infraestructura para atención ciudadana y mejoramientos de módulos.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, expresó que se presenta el estudio con todo respeto a un órgano autónomo como el INE, y admitió que el documento es un trabajo de análisis metodológico, sin carácter obligatorio, con la referencia explícita a la política de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asistieron también a la conferencia matutina Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos; Jorge Trejo Bermúdez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, todos de la SHCP.