Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG alerta sobre rezago en reservas marinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 15

La organización Oceana pidió a Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), designado en diciembre, atender el rezago en las reservas marinas del país, ya que carecen de programas de manejo, de objetivos claros y medibles. Tiene un gran desafío: actualizar una institución que no está a la altura del reto climático que enfrenta la humanidad, señaló Miguel Rivas, director de Hábitat de la agrupación.

En un comunicado consideró que ésta puede ser una gran oportunidad para posicionar a México a la vanguardia del tema de protección de la biodiversidad marina si se toman las acciones adecuadas. Recordó que en una evaluación divulgada en diciembre pasado, sobre 39 áreas naturales protegidas (ANP) marinas, todas resultaron reprobadas.

Oceana recalcó que se debe considerar que 1.7 millones de mexicanos viven en comunidades, principalmente rurales, vinculadas a las ANP y dependen de la protección de recursos naturales, turísticos, pesqueros y culturales que deben conservarse para que puedan seguir dando sustento a estas familias.

Consideró que laborar con el go­bierno es fundamental para construir estrategias integrales de conservación que atiendan a los compromisos internacionales que asumió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por conducto del canciller Marcelo Ebrard y la firma del Ocean Panel.