Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SMN ubica 2021 como el cuarto año más caluroso desde 1953; promedió 22.2 grados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 15

El año 2021 se ubicó en el país como el cuarto más cálido del registro histórico desde 1953, con una temperatura media nacional de 22.2 grados, lo cual significa 1.2 unidades más que el promedio, que es de 21, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Tan sólo diciembre pasado es el más cálido del registro histórico, precisó.

Durante la sesión del Comité técnico de operación de obras hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que para los próximos tres meses se esperan lluvias por debajo del promedio, aunque en este periodo las precipitaciones normalmente son muy bajas, indicó el SMN. A la fecha, dijo, las zonas con sequía son pocas, sólo en el norte del país se han presentado algunas áreas en condiciones severas.

El SMN reportó que el año pasado la lluvia fue 3.7 por ciento por arriba del promedio, mientras la precipitación acumulada del día 1º al 9 de enero es 39.4 por ciento menos. En diciembre la lluvia fue 24.7 por ciento por abajo del promedio histórico para ese mes. En relación con los frentes fríos, precisó que apenas se han presentado 21 de 56 pronosticados para la temporada invernal.

Sobre el estado en que se encuentra el Sistema Cutzamala, que abastece de 33 por ciento del agua que se consume en el valle de México, la Conagua informó que está a 66.1 por ciento de almacenamiento en promedio en sus tres presas, esto es 14.1 por ciento por abajo de la media histórica.

La presa de Valle de Bravo, el embalse más grande, tiene el almacenamiento más bajo con 61.4 por ciento de llenado, esto es 27 por ciento menos al promedio. Villa Victoria está a 63 por ciento, 10.9 por ciento menos al promedio, y el Bosque está a 78.3 por ciento, esto es, 6.1 por ciento más del promedio.

En relación con las condiciones de las regiones hidrológicas, indicó que la de Sonora norte y en San Fernando-Soto La Marina, las presas están por abajo del promedio histórico, con 59 y 52 por ciento de llenado, respectivamente. Entre las regiones que tienen 25 por ciento del promedio histórico de llenado están Costa Chica de Guerrero, Bravo-Conchos, Costa de Jalisco y Sonora sur.

La Conagua precisó que hay 12 presas por abajo de 20 por ciento de llenado, entre las que están Falcón, en Tamaulipas, así como La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila. En Baja California, los vasos Abelardo L. Rodríguez y Emilio López Zamora están en esa situación.