Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El partido guinda deberá analizar la situación de la bancada en el Senado luego de las acciones del líder cameral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 5

El grupo parlamentario de Morena deberá discutir en su próxima reunión plenaria, previo al periodo ordinario de febrero, la situación en la bancada, luego de la confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador Ricardo Monreal, coincidieron los senadores César Cravioto y Antares Vázquez.

En entrevistas por separado, aclararon que no hay intención de remover como coordinador a Monreal, pero sí definir temas sobresalientes como la conformación de la Comisión para Veracruz, que llevó al Senado a un enfrentamiento con un gobernador de la Cuarta Transformación.

El senador Cravioto rechazó que él encabece al grupo que pretende el cambio en la coordinación del grupo parlamentario. De ninguna manera estamos en eso, no es un tema relevante y creo que quienes han circulado esa información, como ya lo manifestó el Presidente de la República, sólo quieren confrontarnos en Morena.

Resaltó que su desacuerdo con el coordinador Monreal es por la comisión patito que conformó, junto con Dante Delgado, de MC, y los demás coordinadores de oposición y que sólo ha servido para el golpeteo político contra el gobernador de Veracruz, tema que se debe discutir en el grupo, además de las diferencias que tenemos sobre cómo vemos la continuidad de la Cuarta Transformación.

En entrevista por separado, la senadora guanajuatense Antares Vázquez desmintió que haya propuesto analizar la remoción de Monreal como coordinador. Sostuvo que no ha habido ninguna reunión de los senadores en que se haya planteado tal punto y lo que respondió ante la insistencia de muchos cuestionamientos de reporteros sobre ese tema es que hay mucha presión en las redes sociales en torno al cambio de coordinador.

En ningún momento he planteado que se analice ni estoy operando para ello, recalcó.

Sobre el tema, el senador José Narro Céspedes señaló que fuera del Senado hay opiniones de líderes, de militantes y de miembros de Morena que sí han insistido en que se analice la salida de Monreal de la coordinación del grupo mayoritario, por su enfrentamiento con el Presidente de la República, pero no lo han discutido en el grupo.

El tema está en el aire, nadie lo ha planteado. Resaltó que lo que sí deben discutir en esa reunión previa al periodo de sesiones, son otras cuestiones importantes que no se han debatido y a muchos legisladores preocupan, como la Comisión para Veracruz y las concesiones que se han dado a la oposición en esa cámara.

–¿ Que concesiones?

–Las que han permitido que fracciones parlamentarias opositoras obtengan una sobrerrepresentación en el Senado, con posiciones que no les corresponden, ni por ley ni por reglamento, como ha pasado con el PRD y el llamado grupo plural.

El debate, manifestó, tiene que darse en la próxima reunión plenaria, que debe realizarse en una o dos semanas y en la que tendrían que hablar claramente todos los senadores de Morena.