Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival en línea My French Film anuncia su edición 2022
Foto
▲ Fotograma de Une vie démente (Loca por la vida), de Raphaël Balboni y Ann Sirot, en colaboración con Wallonie-Bruxelles Images
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 9

Varios años antes de que la pandemia cambiara la manera en que se realizan los encuentros de cine, My French Film Festival ya se constituía como la primera muestra del séptimo arte francés hecha completamente en línea. Desde su primera edición en 2011, el festival virtual, disponible en todo el mundo, se ha dedicado a ofrecer largo y cortometrajes que muestran la amplia variedad de la filmografía francesa contemporánea.

Este año, My French Film Festival, promovido en México por el Instituto Francés de América Latina (IFAL), contará con una selección de 10 cortos y 10 largos en competición oficial, además de algunos otros títulos presentados fuera de concurso. Benoît Martin, agregado audiovisual de la embajada de Francia en nuestro país, explicó que la idea es ofrecer a la persona que va a ver las películas la idea más grande de toda la diversidad del cine francés contemporáneo, y a la vez que quien sólo va a ver una o dos películas, se haga una idea de la calidad de éstas.

Entre los títulos hay temáticas muy diversas: desde una animación erótica hasta historias de la comunidad LGBT+. La idea de esta selección es dar un gran panorama. No es como la curaduría que surge en un festival temático. Hay documental, ficción, películas de animación, comedias ligeras, de policías y dramáticas, detalló Martin.

La selección del encuentro virtual está formada con títulos que fueron presentados el año pasado en festivales de cine tradicionales como la Berlinale, Venecia y Cannes. Todas estas películas han salido en salas de cine, no son obras de televisión, aclaró el funcionario francés. Entre los títulos disponibles destacan Teddy, Un pays qui se tient sage, Horacio, Love hurts y À l’abordage.

El año pasado, My French Film Festival alcanzó alrededor de 13 millones de visualizaciones en los más de 200 territorios donde estuvo disponible. Es el evento que no tuvimos que adaptar o cancelar por el covid, destacó Martin.

Este año, el encuentro francés cuenta en su jurado con dos cineastas latinoamericanos: la mexicana ganadora del Óscar por su participación en el diseño sonoro de la película Sound of metal, Michelle Couttolenc, y el director argentino Santiago Mitre.

En México, como en el resto de Latinoamérica, la totalidad de los contenidos será de acceso gratuito, y estará disponible del 14 de enero al 14 de febrero en la página myfrenchfilmfestival.com. Además del español, las películas y cortos están subtitulados a otros nueve idiomas.