Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Be our guest, musical mexicano de canciones de las películas de Disney
Foto
▲ Puesta en escena del espectáculo Be our guest que se estrenará el 22 de enero en el Foro TotalPlay.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 8

La compañía mexicana de teatro musical Myst, fundada hace alrededor de seis años, ha logrado en relativamente poco tiempo colaborar con una de las empresas de entretenimiento más grandes y reconocidas del mundo, la estadunidense Disney. El espectáculo Be our guest, que comenzó a prepararse hace más de dos años, está integrado por más de 60 canciones provenientes de películas de diversas épocas, desde temas clásicos hasta las más recientes adiciones al mundo musical establecido en las cintas.

Como compañía llevamos más de cinco años juntos, por tanto esa cohesión y esa madurez nos permitió colaborar de una manera muy fácil con Disney; porque llegamos con una empresa muy sólida, destacó Felipe Fernández del Paso, uno de los productores encargados de Disney Myst, nombre que se le ha dado a la colaboración.

Orquestación y tonos, cambian

La puesta en escena reúne a un equipo de más de 160 personas, entre las que se encuentran músicos, cantantes, bailarines, acróbatas y técnicos; y conserva el ritmo frenético que la compañía ha dado a otros de sus espectáculos. En medio de las casi dos horas de duración, se llevan a cabo alrededor de 300 cambios de vestuario, entre los que suele haber lapsos de menos de un minuto. Temas de Aladdín, La bella y la bestia, La sirenita o Coco son interpretados bajo los arreglos del director musical Chacho Gaytán.

Tratamos de cambiar algunos rollos de orquestación, las tonalidades, tiene que haber una coherencia en lo que estamos contando, y tener en cuenta las tesituras. Tenemos sopranos, tenores, mezzos y barítonos; entonces es una ingeniería para lograr esto, explicó Gaytán, quien además destacó las complejas armonías de los temas de Disney.

Sin embargo, trabajar con ese gigante del entretenimiento no fue fácil. Los productores tuvieron que pasar por diversos protocolos que requirieron mucho esfuerzo, tiempo y trabajo, para poder recibir la aprobación de Disney. Los procesos, además de revisión; de los materiales originales de Disney, los tienes que consultar. Se someten a un comité que aprueba el empleo de la marca, de los visuales, de la música. Todo pasó por años de ese rigor de trabajo con Disney, detalló Fernández del Paso.

Esa manera tan rigurosa de trabajar también afectó la parte creativa. Había una orden de arriba, nos paraban algo, pero nos daban luz verde de muchísimas cosas. Entonces eso te motiva para seguir arreglando, para seguir orquestando, para mantener el alma del tema pero también proponer, señaló el director musical de Be our guest.

Los artistas en escena, por su parte, ejecutan sus roles no sólo con el rigor que la empresa de entretenimiento demanda sino que además tienen una relación personal con los temas que interpretan. Apelamos a todos los recuerdos. Personalmente me la he pasado llorando desde el primer momento hasta ahora. Es lo más complicado no llorar cuando estás tratando de interpretar algo que además te toca como artista y como ser humano, explicó la intérprete Cecilia de la Cueva.

Para los productores de Be our guest la responsabilidad es doble. Fernández del Paso considera que ese reto de mantenerse fiel al espíritu de la música y de todos esos éxitos que conoce la gente, y además de ser igual a las imágenes y a la imaginación que está tan arraigada en el público, el espectáculo también representa la calidad que puede ofrecer el talento mexicano, demostrando que está a escala internacional.

El musical, aunque principalmente está cantando en inglés y español, también tiene temas en otros idiomas, como el coreano o el francés. La idea es llevar eventualmente la producción de Disney Myst a otros países, principalmente de Latinoamérica, y seguir agregando las nuevas canciones que se sumen al repertorio Disney.

Be our guest será estrenado el próximo 22 de enero en el Foro Totalplay de la Ciudad de México, y se llevará a cabo los días sábados y domingos. Para acceder a las funciones, se realizará al público una prueba de antígenos previo al ingreso. Las entradas se pueden adquirir por medio de Ticketmaster.