Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
RCA lanza disco con demos de Lou Reed de 1971 y 24 horas después los retira
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 6

I’m so free, The 1971 RCA demos, es un documento auditivo que muestra el desarrollo de Lou Reed, con una guitarra acústica, repasando la canciones que aparecerían en sus cinco discos posteriores.

Son versiones inspiradas, lo cual no es un dato menor: un músico como Lou dependía más de tener una buena noche que de la habilidad técnica en el sentido tradicional. El consenso que existe sobre el lugar de Transformer en la cultura pop no ha sido cuestionado, la foto contrastada de tapa es la imagen más icónica de Lou solista. En estas grabaciones escuchamos tomas de Perfect Day acertadamente despojadas de su orquestación posterior. Estos datos no tratan de medir una obra únicamente por su impacto duradero en el público, pero sí de establecer que estamos ante demos crudos de un producto que también incluye un alto valor comercial.

El disco continúa: hay algunas canciones de The Velvet Underground (Lisa says, I’m sticking with you, Ocean), y de Transformer (Hangin’round, New York telephone conversation). Destaca la versión de la canción homónima del álbum Berlín, orquestada luego en el LP de 1973 producido por Bob Ezrin. Otra sorpresa es la inclusión de canciones que fueron utilizadas por Reed algunos años después, como Kill your sons, de Sally can’t dance, de1974 y She’s my best friend, editada en 1976 en el disco Coney Island baby.

¿Por qué estos demos no circularon durante 50 años y sólo aparecieron durante 24 horas en iTunes Europa? Se trata de un litigio judicial entre el management que representó a Reed a mediados de los años 70, llamado Katz. Según la ley de derechos de autor estadunidense, para mantener el dominio intelectual sobre una obra, ésta debe ser publicada, al menos una vez, en el lapso de medio siglo. Este tipo de normas suelen estar asociadas de forma abierta al lobby corporativo de las grandes empresas de entretenimiento; por ejemplo, una ley de 1998 que extendió los derechos de autor 70 años después de la desaparición física de su creador fue denominada El acta de protección de Mickey Mouse. Fans dedicados han hecho circular las grabaciones en foros de Facebook dedicados a Lou Reed y a The Velvet Underground.

Ocupando un espacio entre ser estudiante universitario de poesía y un guitarrista de sesión empleado por el sello Pickwick, su relación con la prensa fue tirante desde el principio de su carrera: si David Bowie era un extraterrestre andrógino e Iggy Pop un antihéroe adicto indestructible, Reed fue apuntado por los medios que se ocuparon más de su sexualidad y adicción a las drogas que de su talento.

Cuenta la leyenda que el conflicto entre Lou y su management tuvo su punto culminante un tiempo antes de la grabación de Metal Machine Music (1975), un disco repleto de feedback y drones, en el que Reed libera a la guitarra eléctrica de la tiranía de la canción como formato.

Es más fácil vincular a Metal Machine Music con diferentes vanguardias que escucharlo de comienzo a su fin; su condición de harakiri comercial no impidió su influencia en músicos de generaciones posteriores, a veces por la forma en que llevó a cabo la idea de incorporar la guitarra eléctrica a una experimentación que trascienda el rock, como en The Ascension (1976) de Glenn Branca, otras teniendo en cuenta el impacto físico y mental del noise en el oyente, como en Void, de Sunn O))) (2000) .

Aunque estas renovaciones de propiedad intelectual extendida perjudicaron a The Beatles, Bob Dylan y Van Morrison, uno de los antecedentes más claros son las grabaciones del sello Abcko, en el que editaban sus discos The Rolling Stones cuando su manager era Allen Klein. En ese caso, una gran cantidad de rarezas fueron subidas a YouTube en 2020, lo que permitió la extensión de los derechos hasta 2070.

Algunas grabaciones de Lou con The Velvet Underground tuvieron mejor suerte que estos demos: en 2006 una versión alternativa de The Velvet underground & Nico emergió a 75 centavos de dólar en una feria de Chelsea para ser subastada a 25 mil dólares en Ebay. Finalmente, fue editada de manera oficial por el sello Polydor seis años después, una cantidad de tiempo que sirve para entender la distancia entre la velocidad con que se suceden los hallazgos y las dificultades que el material debe pasar para tener una existencia legal.