Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará protección la FGJ a la diputada Martha Ávila contra actos de panista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 30

Al considerar que el legislador de Acción Nacional Ricardo Rubio Torres representa un riesgo inminente para la seguridad de la diputada de Morena Martha Ávila, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) emitió medidas de protección a su favor.

Las medidas ordenadas son de manera preventiva y deberán aplicarse durante 60 días, lo que implica la prohibición de realizar conductas o actos de intimidación o molestia contra la morenista, además de que se le brinde auxilio policial inmediato en el lugar donde se encuentre.

En diciembre pasado, la coordinadora de Morena presentó una denuncia por agresiones e intimidación por el panista.

Para la FGJ, de estos hechos se desprende la probable comisión de un delito en materia electoral por razón de género, previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local señaló haberse sentido atemorizada, denigrada, avergonzada, humillada y menoscabada en el ejercicio de sus derechos y desempeño de su encargo, al verse limitada en su labor como legisladora por el miedo y la angustia que le causó la manera provocativa e intolerante con la que Rubio se dirigió hacia ella.

Ávila se encuentra a la espera de que el Instituto Electoral local dé respuesta a la denuncia por violencia política de género que también interpuso contra Rubio, a la cual incorporó fotografías donde el panista la amenaza.

En otro tema, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Humberto Hernández, se sumó a la impugnación del gobierno local contra el inicio de un procedimiento especial sancionador en su contra por presunta promoción personalizada de la tarjeta Bienestar Mi beca para empezar.

El funcionario presentó el medio de impugnación ante el Tribunal Electoral capitalino por considerar que la resolución del instituto no está apegada a la ley, ya que la difusión del programa social se realizó fuera de los tiempos del proceso electoral.

La denuncia inicial fue promovida por los diputados América Rangel y Federico Döring, del Partido Acción Nacional.