Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tema de la sucesión no se ha abordado ni con Morena, dice Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2022, p. 30

El relevo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024 no es un tema que se haya platicado con nadie, incluso ni con el presidente del partido Morena en la capital del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que todo mundo tiene derecho a aspirar a un cargo público, pero hasta el momento no se ha visto nada al respecto.

Dijo que ahora lo importante es impulsar, por conducto de las asociaciones, la consulta sobre la revocación del mandato presidencial programada para el 10 de abril.

Consultada respecto a si es momento de que quienes aspiran a la jefatura de Gobierno comiencen a promoverse, la mandataria comentó que cada partido político tiene sus propios tiempos para la definición de sus candidatos, pero en el caso de Morena, hasta el momento no se ha visto esta circunstancia.

Y yo pienso que, ahora con el covid, eso no lo hemos mencionado, pero lo que es muy importante es el tema de la revocación de mandato, que es el 10 de abril; y ahí, obviamente, es a través de las asociaciones, y el llamado nuestro a la participación, a que la democracia participativa sea cada vez una realidad mayor en la ciudad y en el país.

Consideró que no se debe desperdiciar esta oportunidad que se tiene para participar en este proceso de participación popular y ciudadana, que se abre gracias a que la Cuarta Transformación llegó al gobierno de México y a las cámaras de Diputados y de Senadores.

También comentó que ha circulado un video de una persona que asegura que alguien le pidió agradecer a la jefa de Gobierno por la entrega de una pipa de agua, lo que nada tiene que ver con la política de su administración.

“Quiero aclarar que jamás estaríamos de acuerdo con una política de este tipo, siempre luchamos en contra de que se diera cualquier cosa a partir de un favor o una dádiva (…) estamos totalmente en contra de eso”.

Aseguró que, si alguien lo hizo, no es de su parte y, además, estamos en contra de que se haga, particularmente con el agua que es un derecho humano. Entonces, nada más lo aclaro porque es importante no dejar pasar estas cosas.