Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aglomeración en La Raza para agendar citas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 5

Cada inicio de año, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscritos al Centro Médico Nacional La Raza tienen que ir a solicitar sus citas para consulta de especialidad. Ayer hubo largas filas porque todos fueron convocados para el mismo día, aseguraron empleados del nosocomio.

Son las citas que se realizarán a lo largo de los siguientes meses y si bien fueron indicadas desde los últimos meses de 2021 por los médicos de los hospitales generales de zona, sólo se pueden generar al inicio del siguiente año, cuando las asistentes médicas ya cuentan con las libretas para organizar las consultas, explicaron.

Ayer, tras el periodo vacacional, los derechohabientes llegaron desde temprana hora al área de consulta externa de La Raza a formar largas filas.

El IMSS informó que la gestión de la cita se puede realizar de manera electrónica en los hospitales generales de zona, pero en caso de que decidan realizar su trámite de manera presencial, personal de Trabajo Social repartirá 400 fichas por día, 200 en turno matutino y 200 en vespertino.

Agregó que para agendar las citas se cuenta con cuatro módulos y 16 asistentes médicas. El organismo insistió en la posibilidad de hacer el trámite vía digital. En caso contrario, se sugiere que sólo asista la persona interesada para evitar aglomeraciones que dificulten respetar los protocolos de sana distancia.

Trabajadores señalaron que, en realidad, cada inicio de año es lo mismo, sólo que ahora hubo el error adicional de que los pacientes recibieron la indicación de acudir el lunes 10 de enero.