Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Agilizan atención a usuarios en el AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 5

En las primeras horas de ayer continuaron las enormes filas de pasajeros que esperaban la salida de sus vuelos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), después de que se cancelaron o pospusieron por contagios de covid-19 en las tripulaciones.

Incluso algunos usuarios señalaron que tardaron hasta cinco horas formados en mostradores de Aeroméxico para documentar equipaje y realizar el check-in, debido a que alrededor de 130 pilotos y sobrecargos se contagiaron de covid-19 en los últimos días.

Por su parte, la terminal aérea habilitó mostradores emergentes en el área del Centro de Exposiciones de la T2, para que Aeroméxico atendiera a la gente con vuelos demorados, cancelados o diferidos y con ello reducir las filas, lo que se vio reflejado por la tarde. Esta medida facilitó el flujo de personas y disminuyó concentraciones, además de implementar las medidas sanitarias.

De acuerdo con información del AICM, desde el pasado 5 de enero hasta la tarde de ayer se habían cancelado 310 vuelos, en su mayoría de Aeroméxico, debido a los contagios. El problema surgió ya que 14 por ciento de la planta de pilotos y sobrecargos dieron positivo a covid- 19, sobre todo por la nueva variante ómicron.

Este lunes, Aeroméxico había cancelado más de 20 operaciones y varias estaban demoradas. Los destinos afectados fueron Tijuana, Ciudad Obregón, Orlando, Miami, Torreón, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Mérida, Cancún, Monterrey, Chicago, Guadalajara y Mexicali, entre otros.

Rita Meza y su esposo estaban desesperados porque llevaban más de dos horas formados. Viajaban a San Francisco, pero la aerolínea canceló el itinerario de último momento. Lo mismo ocurrió a Pamela Moná, originaria de Perú. Viajó a México para vacacionar en Cancún con sus hijos y padres de la tercera edad, pero hasta ayer seguían en el AICM sin abordar el avión.

José Suárez Valdez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, indicó que 79 de estos profesionales se han reportado positivos, de los cuales 75 son de Grupo Aeroméxico. Dijo que tanto los pilotos como las tripulaciones con las que tuvieron contacto han sido aislados para evitar transmisiones, lo que ha derivado en la baja de personal.

ASPA apuntó que las cancelaciones no son imputables al grupo de agremiados. Ante esta situación, creemos importante comunicar que los pilotos hemos ya cedido diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las empresas ante la contingencia por la que atravesamos, por lo que reducir aún más los recesos y aumentar las jornadas vulnera el estado físico de los tripulantes y nos expone aún más a riesgos de contagio.

Suárez reiteró que los empleados están trabajando de manera normal, cumpliendo con los convenios laborales que tienen con la aerolínea, y que en los momentos más complicados de la pandemia, con salarios reducidos, continúan apoyando a la empresa con el profesionalismo que los caracteriza.