Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cancelados, 260 vuelos de Aeroméxico; sólo 8 quejas formales: Profeco
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 5

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que entre el 6 y 10 de enero fueron cancelados 260 vuelos de Aeroméxico, más otros tantos que salieron con dos, tres, cuatro, hasta seis horas de retraso por las afectaciones en la tripulación a causa del coronavirus.

Aseguró que el servicio había sido regularizado desde la tarde del domingo y que pese al número de fallas sólo hubo ocho quejas formales; además, dieron 103 asesorías y 18 conciliaciones. Desafortunadamente se notó que no hay una cultura de la denuncia por parte de los pasajeros, comentó. La razón podría deberse a que buena parte tenían vuelos hacia el extranjero.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la información oficial sobre la pandemia no tiene como fin asustar, sino dar elementos objetivos y evitar distorsiones, como ha ocurrido con la situación en el aeropuerto –con aglomeraciones por los retrasos–, frente a lo cual no faltan los medios de comunicación que insinúan que se trata de un asunto provocado por el gobierno, cuando en realidad es un tema de las aerolíneas, como Aeroméxico, privatizada en el sexenio de Vicente Fox, dijo.

En materia de información, el gabinete evaluaría ayer el posible regreso de las conferencias vespertinas dedicadas al reporte diario de la pandemia.

El mandatario subrayó que hay incremento de casos en el país, pero afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y, lo más importante, en fallecimientos.

Presentó una gráfica tras lo cual aseveró que (la nueva variante, ómicron) no tiene, pues, la misma peligrosidad, letalidad, respecto a delta.

En la imagen del reporte, con fecha de 9 de enero, se indica que hasta ese corte había 300 mil 334 defunciones confirmadas, y la línea estadística se aprecia en descenso.

Luego, al citar mensajes divulgados en Twitter por el escritor Pedro Miguel, respaldó el mensaje de las autoridades de salud de la Ciudad de México acerca de reforzar las medidas, aun cuando la nueva variante es un covidcito, es decir, no tiene la misma potencia que la anterior.

López Obrador leyó el hilo de siete tuits del periodista, entre ellos: Uno. Si se vacunaron y enferman de algo que parece covid, asuman que es covid (…)

Siete, si no se han vacunado, vacúnense, vacúnense, vacúnense. El 70 por ciento, quizá más, de los hospitalizados y de los fallecimientos son los no vacunados. Es preferible que les pinchen el brazo a que les metan un tubo en el gaznate.