Economía
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación pega a crédito automotriz; cae 1.5%
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 15

Los altos niveles de inflación y la escasez de insumos a nivel global golpean a la banca en la colocación de créditos automotrices, pues hasta noviembre de 2021, el portafolio de financiamiento presenta una caída de 1.5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, revelan datos del Banco de México (BdeM) y especialistas del sector financiero.

De acuerdo con el banco central, al undécimo mes del año, el portafolio vigente de los créditos destinados por la banca a las personas para adquirir un automóvil se situó en 143 mil 334 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de hace un año la cifra era de 145 mil 659 millones de pesos.

Se trata del único segmento del financiamiento destinado a las personas que otorga la banca que no ha podido recuperar sus niveles previos a la pandemia de covid-19. Según la información disponible, el portafolio crediticio de este segmento se encuentra en niveles similares a los reportados en julio de 2019; sin embargo, en febrero de 2020 alcanzó su máximo histórico con un saldo de 150 mil 25 millones de pesos y desde ese entonces existe una caída de 4.4 por ciento.

A su vez, según muestra la información del banco central, el saldo vencido en este tipo de créditos llegó a un monto de 2 mil 651 millones de pesos, lo que representó una disminución de 7.3 por ciento y es el equivalente a 1.8 por ciento del saldo de crédito total.

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, comentó en entrevista que son diversos factores aquellos que juegan en contra de la colocación de este tipo de financiamientos para la banca, entre los que destaca la escasez de insumos y las presiones inflacionarias.