Economía
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inversión para producir bienes y servicios se estancó en octubre

Hay esperanzas de reactivación por inyecciones de capital público-privado

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 15

Al cierre de octubre de 2021, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, se estancó y está lejos de los niveles de su máximo previo en 2018 y a la pandemia del coronavirus, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo, los cuales son destinados para producir bienes y servicios que crean empleos e ingresos, mejor conocida como la inversión fija bruta, presentó un estancamiento en términos reales en el décimo mes de 2021, al caer un marginal 0.01 por ciento, luego del descenso de 1.6 por ciento que registró en septiembre.

El indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 93.3 puntos en octubre pasado, mismo nivel que el mes previo, y se encuentra 7.9 por ciento por debajo del que se ubicaba (101.3 puntos) con respecto a enero de 2020, antes de que se presentara la crisis sanitaria del coronavirus; y 16.1 por ciento en relación al máximo previo del indicador que lo alcanzó en mayo de 2018 (con 111.2 puntos).

Por componente, en octubre de 2021, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 2.8 por ciento; mientras que en construcción disminuyeron 0.6 por ciento a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad para hacer comparables los periodos.

En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo, lo relacionado a transporte importado se desplomó 10.8 por ciento en octubre, con respecto a septiembre; mientras que la inversión nacional en estos bienes aumentó 4.5 por ciento. Por su parte, la construcción no residencial descendió 1 por ciento en el periodo de referencia; y el residencial no presentó variación.

Foto
▲ En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo, lo relacionado a transporte importado se desplomó 10.8 por ciento en octubre, con respecto a septiembre.Foto Notimex

En octubre de 2021 y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 7.6 por ciento a tasa anual en términos reales, su menor crecimiento interanual desde marzo de 2021. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 14.3 por ciento y en construcción ascendieron 3.7 por ciento con relación a los de octubre de 2020.

Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económicos para América Latina de Scotiabank, afirmó que la inversión fija bruta se mantiene como el eslabón débil de la recuperación económica, manteniéndose en niveles inferiores a los observados previos a la pandemia, afectada por la incertidumbre relacionada con la pandemia, y por la relacionada a factores internos, en particular, por la complicada relación entre el sector público y privado.

A futuro, el avance de la confianza empresarial da señales positivas, además, esperamos que el anuncio de un nuevo paquete de inversión público-privada de infraestructura, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana previa que contribuya parcialmente a la recuperación, prevé Suárez.