Economía
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El avance del consumo privado pierde fuerza
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 15

Pese a que la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, hiló cuatro meses consecutivos al alza, el consumo privado perdió fuerza en octubre del año pasado.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi) a octubre de 2021, el cual dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento durante octubre del año pasado frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 0.8 por ciento.

El repunte del consumo de bienes importados compensó la moderación en el de bienes nacionales y el estancamiento del de servicios; pero el consumo de bienes y servicios, exceptuando objetos lujosos y vivienda, está 3.1 por ciento por debajo de enero de 2020, antes de que estallara la crisis sanitaria por la pandemia. A tasa anual, el indicador continuó desacelerándose por una menor comparación.

La fortaleza de la compra de bienes y servicios durante el décimo mes del año pasado se concentró en bienes importados, de 1.4 por ciento, respecto a septiembre, luego de dos meses de caídas.

Así, en octubre de 2021 y por componente, el consumo en bienes de origen importado creció 1.4 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1 por ciento respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad. Los servicios nacionales no presentaron variación en el periodo de referencia, mientras que los bienes nacionales avanzaron 0.1 por ciento, ambos hilaron cuatro meses consecutivos de crecimientos moderados.

El Imcpmi mostró una variación anual de 6.8 por ciento en octubre del año pasado.