Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceratizit WNT la contrata por dos años

Medallista mundial Yareli Salazar competirá en el Tour de Francia
Foto
▲ La sinaloense Yareli Salazar realizó una concentración de tres semanas con medallistas olímpicas y del orbe en Italia, el mes pasado.Foto cortesía de la ciclista
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. a11

Entrenar con medallistas olímpicas y mundiales en el equipo profesional alemán Ceratizit WNT, que la contrató por dos años, motiva a la ciclista Yareli Salazar para las competencias de 2022 en ruta y pista, y será la primera mexicana que participará en el Tour de Francia femenil en julio.

Ellos quieren que esté en el Tour y es un orgullo como mexicana, expresó la sinaloense al ser parte del equipo de 16 elementos con el que tuvo su primera concentración de tres semanas en Italia en diciem-bre pasado.

El equipo está súper fuerte y estamos ranqueadas entre lo mejor. Esto va a ser bueno para avanzar este año con los planes que tenemos en el Mundial de pista (Francia, en octubre), las Copas del Mundo y se buscarán las competencias que den puntos de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, anunció en conferencia virtual.

Se me abre un poco más el camino y ya quiero que inicie la temporada, dijo Yareli, quien tiene previstas para este año 49 carreras de ruta y el primer objetivo es Bélgica en el Tour de Flandes (3 de abril), aunque en realidad comenzará en España, el 16 de febrero.

Salazar no es la primera connacional en el ciclismo profesional en Europa y está convencida de que la oportunidad abrirá más puertas para que “vean a más mexicanas y en unos años estar en el top ten”.

Portando una sudadera con las siglas del Ceratizit WNT, admite que la suspensión de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) por parte de la Unión Internacional de la especialidad (UCI), desde septiembre, les afecta, al margen de la demanda que la pedalista sostiene con el organismo tras dejarla fuera de la prueba de ómnium, una plaza que ganó y se perdió por la incapacidad de los directivos, y sólo compitió en ruta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

“Confío en que las cosas se van a arreglar, que sea justo y se lleve a quienes clasificamos y que no volvamos a lo que pasamos en Tokio.

Tenemos el apoyo de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), que está a la par de la UCI y con ellos hay que dirigirnos para liberar las licencias internacionales, las inscripciones a los Juegos Panamericanos y Mundiales, porque lo que necesitamos son competencias que den puntos, subrayó.

La atleta se vio afectada por la reducción de becas con el nuevo formato de Conade y espera, de acuerdo con los resultados que entregue, que se va a normalizar y van a poner las sumas que merecemos, pues eso le ayuda para las competencias avaladas por la UCI rumbo a la cita olímpica en la capital francesa.