Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En escuelas, ausencia de docentes por covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 5

Directores y profesores frente a grupo de educación básica no descartaron una avalancha de contagios por covid-19 debido a la variante ómicron, aunque explicaron que la mayoría de los reportes en este regreso a clases tras las vacaciones decembrinas es de padres que están informando de contagios de familiares en casa, por lo que la asistencia ha sido escasa en las escuelas.

En entrevista, destacaron que hubo grupos donde sólo se han presentado dos niños, y en otros casos hay un número reducido de la matrícula porque la primera semana del año siempre es de menor asistencia. Además, las bajas temperaturas también inciden para mantener a los menores en casa.

Pedro Hernández, director de la escuela primaria Centauro del Norte y dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México, destacó que en la mayoría de los planteles de la capital del país se mantendrá un regreso presencial escalonado, dividiendo a los grupos para acudir a las aulas en días diferentes. Hemos mantenido un regreso escalonado a las escuelas, y todo indica que se mantendrá así.

Agregó que donde sí hemos sentido mayor impacto de los contagios por covid-19 es en el personal docente y de apoyo. Muchos centros escolares tienen más de un contagio entre el personal, y apenas son los primeros días. Habrá que esperar para determinar qué impacto tendrán los contagios de esta época invernal.

Por su parte, Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, subrayó que tenemos varios alumnos con reporte de familiares en casa contagiados por covid-19, así como en la comunidad de docentes y del personal administrativo. En muchas familias se incrementaron los casos y muchos menores no están yendo a la escuela, pero queremos que los padres de familia nos comenten qué está pasando en casa, y a partir de esta información, como comunidad escolar, tomar una determinación.

Maestros de secundaria y telesecundaria también confirmaron que la asistencia a clases presenciales ha sido menor a 50 por ciento. Creemos que son varios factores. El primero es que reportan más casos de covid-19 en casa, y otro que se suma son las bajas temperaturas, así como más casos entre el personal educativo.

En entrevista por separado, docentes y directivos calificaron de buena noticia que a partir de este 8 de enero comienza la inmunización de refuerzo a los trabajadores de la educación.

Regresamos con muchas ganas en agosto pasado, pero siempre con el temor de que traíamos una única dosis. Creo que con la vacuna de refuerzo nos vamos a sentir mucho mejor, incluso frente a una variante tan contagiosa como ómicron, señaló una maestra de primaria.

Los docentes recordaron que fue una demanda del magisterio que se aplicara una dosis de refuerzo. Esperamos que esto nos ayude, porque ahora lo que se nos viene no son tanto los contagios en aulas, como el riesgo de enfrentar una elevada tasa de casos, pero entre padres de familia y docentes.