Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Están pendientes por altas cotizaciones previas

Empieza Insabi licitación para la compra de 280 claves de medicinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 5

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició el trámite para comprar 280 claves de medicamentos, las cuales quedaron desiertas en la licitación internacional que este organismo concluyó en diciembre. Con ese fin, solicitó cotizaciones a los laboratorios farmacéuticos nacionales y del extranjero.

Debido a que en más de la mitad de las claves no se adjudicó contrato porque los precios rebasaban el límite establecido por el Insabi o de plano no hubo propuesta de las empresas, ahora para la investigación de mercado, los proveedores deben informar aspectos como costos y dificultades para obtener la materia prima, disponibilidad del producto y sustitutos de la clave.

También deben reportar la cantidad de producto con la que cuentan y podrían surtir a las instituciones. Lo anterior, con la finalidad de que esas condiciones se tomen en cuenta al momento de realizar la licitación o la adjudicación de contratos, explicaron miembros de la industria farmacéutica.

El plazo para la entrega de la información solicitada por el Insabi concluye este jueves 6 de enero, aunque en reunión efectuada ayer entre representantes del gobierno y los proveedores, se informó que el plazo se amplía sin dar más detalles.

Las razones por las cuales 280 claves se declararon desiertas en el ejercicio anterior fueron: cinco se cancelaron, 84 incumplieron requisitos técnicos, para 77 el precio fue no aceptable, 98 no tuvieron propuestas y de estas, 16 no habían sido convocadas con anterioridad, indican datos de la consultora Gob360.

La licitación internacional LA-012M7B998-E165-2021 solicitó 583 claves de medicamentos y entre las que se declararon desiertas están varias de alto consumo en el sector público, como el analgésico paracetamol, metformina (que se utiliza como tratamiento para diabetes) y losartán (control de la hipertensión arterial).

En el nuevo procedimiento de compra, el Insabi solicita 421 millones de piezas en total, de las cuales 21 por ciento son de cuidados paliativos. El monto de inversión global es de 10 mil 858 millones de pesos, estimó la consultora. Representa 16 por ciento de lo que el gobierno federal destina al año en la compra de medicinas.

Los insumos son para los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En las especificaciones técnicas de la petición del Insabi destaca que éste tomará en cuenta a las empresas que ofrezcan una cantidad menor de productos, respecto a la solicitada. También se aceptarán las ofertas que realicen fabricantes o los representantes legales de los laboratorios nacionales o del extranjero.

El documento, del que La Jornada tiene una copia, señala que los contratos entrarán en vigor a partir de su firma y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022. Aunque indica que las primeras entregas de los productos deben ser, a más tardar, el 31 de marzo próximo.