Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

China saca de la pobreza a 850 millones y encabeza el máximo bloque geoeconómico del mundo

Dignidad: más allá de los montos
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este bimestre los adultos mayores recibirán un incremento de 20 por ciento en su pensión universal, con lo que pasarán de recibir 3 mil 100 a 3 mil 850 pesos bimestrales.

Alfredo Jalife-Rahme
El Correo Ilustrado

Al igual que Camus, en 2022 nos forjaremos un arte de vivir

U

n aniversario luctuoso más de Albert Camus se conmemoró ayer. El siguiente fragmento pertenece al discurso que pronunció en 1957, después de recibir el Premio Nobel:

Los retos de 2022
S

in duda, uno de los retos más importantes para el país durante este año es la revocación de mandato. Por lo pronto, ante el conflicto del Instituto Nacional Electoral (INE) de continuar o no con su organización por falta de presupuesto, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han ordenado al INE ajustar el presupuesto que tiene asignado este instituto para continuar con el proceso de revocación de mandato, hasta entonces podrán solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de requerirlo. Por ello, al mismo tiempo que observamos cómo se va a desarrollar este proceso, es relevante que la ciudadanía mexicana tenga clara la importancia de su aplicación.

Santiago Nieto Castillo
El futuro del Inali y los derechos lingüísticos
E

l 8 de diciembre pasado, la maestra Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, remitió al director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), para su conocimiento, un proyecto de decreto mediante el cual se pretende desaparecerlo –fusionarlo dice el documento– y pasar sus funciones al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); en el mismo documento le solicitaba elaborar una evaluación del impacto presupuestario de la medida. La gravedad del asunto dejó al director de la institución sin saber qué hacer. Primero afirmó que la desaparición de la institución representaba un retroceso y horas después dijo que seguramente ahí las lenguas indígenas encontrarán buena acogida. Por su parte, la Secretaría de Cultura ha dicho que la medida se impulsa en el marco del ajuste administrativo del gobierno de la República y con el fin de atender de manera integral las demandas de los pueblos indígenas, una justificación difícil de creer.

2021 cimbró las estructuras religiosas
L

a pandemia se ha convertido en un trauma global. La crisis desafía no sólo la estabilidad de los mercados, sino que ha alterado la vida cotidiana en casi todos los países y para muchos la civilización misma. Las religiones y las iglesias no escapan. Los lugares de culto se han convertido en espacios de peligro y contagio. En 2021, muchas iglesias encararon desafíos insospechados, así como severas crisis económicas. En México han muerto cerca de 260 sacerdotes, incluidos seis obispos. Hay una paradoja, pues ante la incertidumbre de la afección, ha crecido la demanda espiritual, pero no puede ser satisfecha por los métodos tradicionales. La religiosidad popular ha sufrido severos ajustes. Los eventos masivos se han modificado, como la Semana Santa en Iztapalapa y los festejos guadalupanos. El uso de redes sociales e Internet ha sido una alternativa. ¿YouTube podría convertir en un nuevo espacio sagrado?

Francisco López Bárcenas
Bernardo Barranco V.
Mito y cambio
D

os palancas se aplicaron al unísono como estrategia petrolera. La primera trató de extraer todo el crudo posible para su venta al exterior y sólo un tanto para refinarlo. La segunda consistía en ir mermando la capacidad de Pemex hasta hacerla inicua o desaparecer. Ambas encajaban a la perfección dentro de la concepción neoliberal dominante. Las fueron cumpliendo con regularidad y constancia. Vender crudo era el negocio. Las consecuencias fueron variadas. Las reservas probadas disminuían rápido. La producción, a partir de un pico de 3 millones de barriles, decaía por días y su venta al exterior menguaba en cantidad. La importación de petrolíferos crecía constantemente y su factura pesaba como fardo en la balanza comercial, aun descontando de ella los ingresos por el crudo. La situación en la petrolera no podía ser más lamentable. La corrupción la agobiaba a cada paso o cambio de personal directivo. Los robos de diversos productos aumentaban fuera de todo control propiciando mercados ilegales. Pero, sobre todo, la deuda, en especial la foránea, se hacía impagable incapacitándola para invertir. En medio de este cúmulo de infortunios, la carga impositiva continuó siendo desmesurada, sólo amparada por la ingente necesidad de fondear la débil hacienda pública. Un panorama por demás negro pero consecuente. El futuro mostraba los efectos del descuido, el abuso, los intereses cruzados y las pésimas decisiones en variados órdenes.

Revocación de mandato
D

urante muchas semanas el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha persistido en bloquear la realización del primer referendo revocatorio de un presidente de la República, sobre todo en la etapa preparatoria. Esta fase ha terminado en un fracaso para el consejero presidente y cinco consejeros. La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el aplazamiento y condicionamiento económico para la celebración de la consulta. Ha sido una derrota no sólo judicial.

Luis Linares Zapata /II
Armando Rendón Corona *