Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Casas de estudio de nivel superior actualizan protocolos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 5

Al concluir las vacaciones decembrinas, y de acuerdo con sus calendarios escolares, diversas universidades públicas comenzaron a actualizar sus protocolos para el regreso a clases presenciales en el contexto de la pandemia de covid-19.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitió una circular este lunes en la que señala que se mantiene atenta a la evolución de la emergencia sanitaria, así como de las medidas que determinen las autoridades sanitarias federales y locales, tras destacar el incremento de casos por la variante ómicron.

Por ello, llamó a reforzar las medidas que permitan la mitigación de contagios en las instalaciones universitarias y dar continuidad a las actividades presenciales de forma responsable. Desde noviembre pasado, esta casa de estudios convocó al personal docente a reincorporarse de forma presencial y ordenada a sus actividades.

En tanto, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México informó a su comunidad que debido a las condiciones epidemiológicas que reporta la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el retorno a clases para quienes sigan el calendario anual será este 6 de enero, pero en modalidad virtual, lo cual se aplica a todos los grupos escolares de los primeros dos años de la licenciatura de médico cirujano, mientras los de tercero y cuarto año continuarán con sus actividades académicas en los campos clínicos asignados.

En contraste, las Escuelas Superiores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron este martes con el retorno de su personal administrativo y docente, mientras los alumnos están convocados a las aulas el próximo 31 de enero, cuando inicia el semestre 2022-2.

Sin embargo, profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime)-Ticoman denunciaron que se nos ha indicado un regreso virtual, pese al llamado de volver a clases presenciales.

Según el comunicado emitido ayer por la directora de la unidad académica, María de la Luz Aguilera, los docentes podrán subir a la plataforma oficial sus calificaciones del 4 al 7 de enero, y sólo podrán presentarse en las instalaciones si tienen un trámite pendiente. En el caso del personal de apoyo y asistencia a la educación, acudirán desde este miércoles en horarios específicos y siguiendo las medidas de prevención.