Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ascienden casos en México a 15 mil
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 4

Los contagios de covid-19 y la cantidad de personas con infección activa continúan en ascenso en el país. Ayer se confirmaron mediante prueba de laboratorio 15 mil 184 casos, mientras las personas con inicio de síntomas en los pasados 14 días llegó a 61 mil 477.

La mayoría de casos activos se concentra, en la medición por cien mil habitantes, en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La cifra global de infecciones registradas por la dependencia llegó a 4 millones 8 mil 648. También la curva epidémica mantuvo su tendencia al alza. En el periodo del 19 al 25 de diciembre, el aumento de personas con coronavirus fue de 69 por ciento en comparación con la semana previa.

Además, la ocupación de camas generales tuvo un ligero ascenso de dos puntos para ubicarse en 17 por ciento. Las camas con ventilador se mantuvieron sin cambio entre lunes y martes, con 11 por ciento.

Estos indicadores no han tenido impacto en las defunciones, de las cuales se confirmaron 130 el lunes, para un total de 299 mil 711 registradas en el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias.

Sobre la vacunación, la Ssa indicó que el pasado lunes se aplicaron 75 mil 110 dosis. La cifra acumulada llegó a 149 millones 382 mil 709. De las personas que han recibido los biológicos, 72 millones 881 mil 907 ya tienen el esquema completo.

De igual forma, señaló que esta semana continúa la aplicación de refuerzos al personal de los institutos nacionales de salud y hospitales federales.

Los biológicos se administran en el Hospital General de México Eduardo Liceaga; los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y en el de Enfermedades Respiratorias.

Esta etapa del plan de vacunación se inició la semana pasada con el inmunógeno del laboratorio AstraZeneca. La Ssa recordó que pueden recibir el refuerzo quienes completaron el esquema de inmunización antes de junio y siempre que no presenten síntomas de covid-19.