Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía detuvo a un sospechoso

Incendio causa graves daños en la Asamblea Nacional de Sudáfrica

El inmueble albergaba valiosa colección de libros

Foto
▲ La fachada de la Asamblea Nacional cubierta por el humo del fuego que consumió el techo y otras partes del histórico edificio ubicado en Ciudad del Cabo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 20

Ciudad Del Cabo., Un incendio destruyó ayer el edificio de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, donde se reúnen los diputados, y la policía anunció que un sospechoso comparecerá mañana ante la justicia.

La Cámara de Diputados quedó totalmente destruida por las llamas, informó Moloto Mothapo, portavoz del Congreso.

No se ha informado de víctimas, y aunque no se conoce el origen del fuego, que tardó varias horas en ser controlado, provocó graves destrozos materiales.

Un hombre detenido en el inmueble fue interrogado. Abrimos una investigación criminal y comparecerá este martes ante la justicia, afirmó Thandi Mbambo, vocero de los Hawks, la unidad de élite de la policía sudafricana.

Desde el lugar del siniestro el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró: parece que el sistema de extinción automático no funcionó e insistió en que el trabajo de los diputados va a continuar.

Al parecer, una de las válvulas del sistema de extinción fue cerrada y esto impidió que el agua fluyera para combatir el fuego, informó Patricia de Lille, secretaria de infraestructura, quien confirmó que las cámaras mostraron que alguien ingresó muy temprano al histórico edificio.

Las llamas se detectaron hacia las 5 de la mañana (local) en el ala más antigua, donde se ubican las salas cubiertas de madera preciosa y donde antes estaban los escaños de los diputados.

Horas antes, el responsable de los servicios de seguridad de la ciudad, Jean-Pierre Smith, declaró a la prensa que el techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional se hundió, y que todo el inmueble sufrió importantes daños por el humo y el agua”.

El edificio terminó de construirse en 1884.

La histórica sede albergaba una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en Afrikaans, Die Stem Suid-Afrika (La voz de Sudáfrica), entonado durante el apartheid. Las llamas también devoraron las partes más recientes del recinto.

Imágenes difundidas por las televisiones locales mostraron inmensas llamas saliendo del tejado del imponente edificio de fachada roja y blanca, donde el último presidente de la era del apartheid, FW de Klerk, anunció en febrero de 1990 el fin del régimen racista.

La calles del barrio residencial donde se encuentra el Parlamento fueron rápidamente acordonadas hasta el atrio de la vecina catedral de San Jorge.

Unos 70 bomberos fueron movilizados para tratar de apagar el incendio. La espesa columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia, reportaron periodistas de la agencia de noticias Afp.

Es impactante ver nuestra Asamblea Nacional ardiendo, tuiteó Brett Herron, representante de la provincia de Cabo Occidental en el Congreso, mientras el ex diputado Mmusi Maimane comentó que se trataba de ”una tragedia”.

Un equipo de 30 bomberos fue el primero en llegar al lugar y luchar contra el siniestro durante varias horas, antes de retroceder y pedir refuerzos debido a la intensidad del fuego.

Este es el segundo incendio en el Parlamento en menos de un año. En marzo ocurrió otro siniestro provocado por una falla eléctrica.

Desde 1910, Ciudad del Cabo es la sede del Parlamento, formado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Provincias (Senado).