Política
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de la Cámara se desiste de demanda contra consejeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2021, p. 7

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio marcha atrás en su intención de actuar penalmente contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron suspender el proceso de revocación de mandato, al confirmar que no ratificará la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión del legislador morenista se anunció luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que éste ya había optado por no ratificar la queja. El lunes pasado, el mandatario llamó a Gutiérrez Luna a no penalizar la resolución del INE, pues esa medida podría tomarse como excusa para retrasar más el ejercicio de revocación.

Los diputados panistas Santiago Creel, José Elías Lixa y Jorge Triana celebraron el anuncio, si bien el hecho se dio ante una instrucción del jefe del Ejecutivo federal.

En la cuenta oficial de la Cámara de Diputados, la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro dijo que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, decidió tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE.

Esta presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente, agregó en Twitter la instancia encabezada por Gutiérrez Luna.

Santiago Creel, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, festejó la decisión de no seguir adelante con la denuncia a los consejeros y reconoció en esa determinación, sensibilidad y madurez política.

En redes sociales, Elías Lixa escribió: Finalmente Sergio Gutiérrez Luna desiste de la aberrante persecución contra integrantes del INE. La razón: el Presidente dio la instrucción por las presiones públicas. Lo dicho: todo es orquestado desde el Ejecutivo. El problema: Morena insistirá en atacar y debilitar al árbitro.

Triana señaló que luego de darle un uso faccioso a su cargo en la Cámara, a Gutiérrez Luna se le quitó lo bravucón. Tras el zape de López Obrador en la mañanera, abandona sus denuncias contra consejeros del INE. Son capaces de todo por llamar la atención del patrón, aunque terminen humillados.

Después de que el órgano electoral suspendió la organización del proceso de revocación de mandato, el presidente de la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad por parte de seis consejeros electorales.

También entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del instituto, por probables irregularidades y faltas administrativas de parte de los mismos funcionarios.

Tras el llamado de López Obrador a no penalizar la suspensión aprobada por el INE, Gutiérrez Luna explicó que la denuncia ya había salido del ámbito de su competencia, pues se encontraba ahora en manos de la FGR. Ayer, sin embargo, anunció que no la ratificaría.