Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delinean 10 acciones hacia la autosuficiencia energética

Reconoce Romero disminución en la carga impositiva que tiene Pemex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 7

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Rocío Nalhe, secretaria de Energía, presentaron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador las 10 tareas del gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia de producción y refinación de petróleo, gasolinas, diésel y gas. Ese propósito se alcanzará en 2024, expusieron. Y contempla las refinerías de Dos Bocas, Deer Park, la modernización de cinco más, la recuperación de la Cangrejera y la coquizadora de Tula, con objeto de garantizar precios justos.

Por su parte, el mandatario adujo que se trata de “cuidar el petróleo, que se utilice para el consumo interno, que no haya gasolinazos, toda esta política que está en marcha porque antes se le quitaban todos sus ingresos (a la petrolera), ahora se les dejan recursos para que puedan operar”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular de Pemex indicó que las 10 tareas nos van a permitir alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen.

La primera de esas acciones tiene que ver con las reservas de hidrocarburos que vinieron disminuyendo desde 2012, de 13 mil 800 millones de barriles a 7 mil millones al inicio de esta administración, y la idea es dejar el mismo número de barriles que encontramos, un poquito más, 7.1 millones de barriles.

Romero expuso un cambio de modelo porque para 2023 y 2024 prácticamente toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar, porque va a entrar ya en operación la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera, que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles.

Por su parte, Nalhe argumentó que la planeación del actual gobierno pretende cambiar la política energética del país, transformar y procesar el crudo nacional. Con las seis refinerías que actualmente se tienen y se integra lo que es Dos Bocas, un tren de aromáticos de Cangrejera, que el tren de aromáticos procesa y refina crudo ligero, e incluimos ya lo que es la refinería de Deer Park.

Entonces, prosiguió Romero, quien se centró en el tema de los fertilizantes, “en el caso de Agronitrogenados, que produce urea, el total de la compra fue del orden de 475 millones de dólares y se obtuvo un financiamiento de 390 millones de dólares con Nafin. A pesar de que esta operación implicó un sobreprecio de 216 millones de dólares, la planta estuvo sin operar durante 21 años hasta 2020, esto quiere decir que cuando la planta se compró en administraciones pasadas llevaba 14 años parada y luego, después de que se compró, siete años más, hasta que nosotros la echamos a volar en 2020.

En el caso de Lázaro Cárdenas la compra fue del orden de 635 millones de dólares, el sobreprecio fue de casi 200 millones de dólares y aún y cuando las plantas estaban en operación, las condiciones eran deplorables, o son todavía, por falta de mantenimiento.

Ahora vamos a reducir las importaciones de materia prima y fertilizantes y que Pemex va a pasar de aportar de 24 a 49 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes.

Entrada a IP

En el caso de la exploración del campo de gas Lakach en el Golfo de México, dejó entrever que Pemex considera la participación de la iniciativa privada. Dado los costos de extracción del gas, este proyecto no resultó rentable, es decir, no es rentable. Las alternativas que tenemos son perder los mil 300 millones de dólares que se enterraron en estos pozos o continuar con el proyecto con participación de la iniciativa privada. Ya se hizo un análisis y hemos concluido que, con una inversión adicional de mil 459 millones de dólares por parte de privados, una asociación con privados, Pemex podría recuperar casi mil 200 millones de dólares, disminuyendo la pérdida a tan sólo 253 millones de dólares. No vamos a alcanzar a recuperar el total de lo que se invirtió, pero sí la mayoría.

Así, resaltó el apoyo del mandatario, pues todas las acciones anteriormente descritas se han logrado y habrán de concretarse gracias al apoyo, y aquí quiero ser muy enfático, sin precedentes en Pemex, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos apoyos se han dado a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva.