Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cinco policías veracruzanos detenidos por la desaparición de funcionario

Los recluyen en Pacho Viejo

La ONU emitió una acción urgente por la ausencia del también ex edil

Eirinet Gómez
Se incrementó la percepción de inseguridad en Jalisco en 2021
Asesinaron a hija del presidente municipal de Xoxocotla

Xalapa, Ver., La hija del alcalde de Xoxocotla, el morenista Magdaleno Juárez Pérez, desaparecida la noche del lunes, fue localizada la mañana de ayer muerta y con huellas de violencia a la orilla de la carretera que lleva a Soledad Atzompa, en la comunidad La Mesita. Cerca del cuerpo estaba un automóvil propiedad del edil con un hombre inconsciente dentro.

Juan Carlos G. Partida
Eirinet Gómez
Servidores públicos de Cuernavaca exigen salario
Foto
▲ Trabajadores activos, jubilados y pensionados del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, bloquearon ayer de las 14 a las 15 horas el Paso Exprés de la Autopista del Sol, con dirección a Acapulco, Guerrero, para exigir a la administración municipal, que encabeza el petista y ex morenista Antonio Villalobos Adán, que les pague la segunda quincena de diciembre, el aguinaldo y bonos de fin de trienio. Foto Rubicela Morelos
Yolanda Chio, Raúl Robledo y Raymundo León
Rechazan en Sinaloa dos cruceros con viajeros infectados
Foto
▲ Veintiocho tripulantes del crucero MS Zuiderdam y dos pasajeros fueron diagnosticados con Covid-19. La embarcación atracó en el puerto de Guaymas, por lo cual la Secretaría de Salud de Sonora aplicó protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. Foto Cristina Gómez Lima
Atentan pistoleros contra jefe de tenencia en Uruapan

Morelia, Mich., Un grupo armado intentó asesinar la tarde de este martes a Santiago Amado Bernabé, jefe de tenencia de San Lorenzo, municipio de Uruapan, quien se encontraba en su oficina, informó el propio funcionario. A las 14:40 horas, los ocupantes de tres camionetas llegaron a la comunidad, dieron varias vueltas a la plaza y luego tres de ellos descendieron; llevaban gabanes bajo los cuales escondían las armas. Entraron a la jefatura de tenencia, dispararon y huyeron. Amado Bernabé comentó que hace tres días los comuneros de San Lorenzo detuvieron a un presunto integrante del crimen organizado, quien lo amenazó de muerte. Afortunadamente no me dieron y se alejaron rápidamente porque había mucha gente en la plaza. En esta región merodean talamontes y gente que se dedica a otros delitos, apuntó. Por otra parte, cinco policías auxiliares en Cherangüerán, municipio de Uruapan, quienes habían sido secuestrados, fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán. Se recuperaron cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Irene Sánchez, Javier Santos y Cristina Gómez, corresponsales
Ernesto Martínez Elorriaga
Hugo Gómez anuncia que tomará posesión como edil de Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Hugo Gómez Santis, autoproclamado presidente municipal de Oxchuc por usos y costumbres, informó que asumirá el cargo el primero de enero. Sus simpatizantes mantienen en su poder la alcaldía desde el 16 de diciembre, un día después de las elecciones, cuando reventaron la asamblea, inconformes porque el órgano electoral comunitario declaró ganador a Enrique Gómez López. Este martes, el tseltal acudió acompañado de sus seguidores ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso estatal para pedirle que intervenga, porque la Secretaría General de Gobierno no ha llamado a las partes para avanzar en la solución del conflicto. En conferencia de prensa, aseguró que la mayoría depositó su confianza en él, y como una prueba más, están en el parque central en espera de que tomemos posesión el primero de enero, por lo que demandó el reconocimiento de la voluntad mayoritaria de Oxchuc. Como lo ha manifestado la mayoría, comenzaremos nuestra función sanando heridas, que es muy importante para empezar a trabajar todos en unidad, declaró.

De la corresponsalía
Alfredo Valadez Rodríguez
Una militar en activo, la nueva fiscal de Guerrero

Chilpancingo, Gro., Con 44 votos a favor y dos ausencias, el Congreso del estado designó anoche a la teniente coronel del Ejército Mexicano Sandra Luz Valdovinos Salmerón fiscal general de Guerrero.

Pescadores exigen frenar descargas de aguas negras en Caletilla

Acapulco, Gro., Un grupo de pescadores se manifestó ayer en las instalaciones centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para exigir que se detengan las descargas residuales en la playa de Caletilla y que las autoridades vigilen los niveles de contaminación.

Sergio Ocampo Arista
Héctor Briseño