Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisa pagará $15 mil millones al SAT

Impuestos de grandes empresas van a planes sociales, celebra AMLO

No como cuando Roberto Hernández no dio un centavo por la venta de Banamex, recuerda

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país se está recuperando porque hay una mejor distribución de la riqueza.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 7

El país está saliendo de la tan difícil actual circunstancia; se está recuperando la economía, se recuperaron los empleos, hay bienestar porque hay una mejor distribución de la riqueza, ¡ya no es lo mismo de antes!”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional ponderó la actitud del empresario Carlos Slim, quien pagó 28 mil millones de pesos de impuestos por la venta, en Estados Unidos, de una de las filiales de América Móvil, y también adelantó que Televisa pagará 15 mil millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la fusión con Univisión.

En su rueda de prensa matutina de ayer, el mandatario reiteró que la población está esperanzada, alegre, no ha perdido la fe, no ha caído en la frustración, no alberga odios, rencores, casi no hay odios en México, repuso. Y en el ámbito de la estrategia de seguridad, aunque sea poco, se ha reflejado una baja en homicidios.

Ante la postura de Slim y el compromiso de Televisa, la mayoría de los mexicanos, dijo, todos están ayudando, no obstante claro que hay inconformidad y que hay oposición, pues eso es consustancial a la democracia, no podemos contar con el apoyo de todos, tiene que haber oposición, tiene que haber contrapesos, pero vamos saliendo adelante.

A aquellos pocos que son corajudos, se les va a ir quitando, (pues) la mayoría convive en armonía y eso es lo más importante, porque –añadió– la fórmula funciona, y es sencilla: Cero corrupción, no permitir la corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y atender primero a los más necesitados. Por el bien de todos, primero los pobres, esa es la fórmula.

Crítica sin fundamentos

De la oposición a su administración, adujo, la crítica que de ahí proviene no es inteligente ni tiene fundamentos, no argumentan. Su réplica fue mordaz porque éstos “hay veces que se molestan con nosotros. Más –por eso hablo de los aspiracionistas–, los que se dan ínfulas de superioridad. Pero así está. A veces ya cualquiera se siente fifí. ¡No!, hay niveles”.

Entonces dejo ver el aprecio por Carlos Slim y su actitud. Y contrastó la historia de cuando Roberto Hernández –amigo y aliado del entonces presidente, Vicente Fox–, de la mano de Francisco Gil Díaz, vendió Banamex a Citigroup, y no pagó un centavo de impuestos.

“Entonces, cómo no voy a celebrar que ahora sea distinto. El señor de Oxxo (José Antonio Fernández) pagó 10 mil millones, los señores de Walmart 12 mil millones, ahora 28 mil (de Carlos Slim); Televisa debe pagar 15 mil. Y todo esto es para fortalecer la hacienda pública. Estas son las becas para los estudiantes pobres, este es el apoyo para los adultos mayores, son las pensiones para las niñas, para los niños con discapacidad; es el que podamos entregar las medicinas, las vacunas de manera gratuita; es el que podamos entregar los presupuestos para rehabilitar, mejorar las escuelas públicas.

Y mis respetos para la actitud de Carlos Slim y de otros empresarios, muchos otros que se han portado muy bien.

Por otro lado, el Presidente también refirió el trabajo de su gobierno en los estados donde se han presentado incrementos en homicidios. Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Colima, Jalisco, Guanajuato y Sonora. Lo cierto es que este año en homicidios, aunque sea poco, estamos logrando una disminución.

Al preguntarle por el estado de Sonora, donde se registra la mayor incidencia, indicó que hay mucho trabajo, coordinación con el gobierno del estado, Guardia Nacional, Defensa, Marina, estamos trabajando.

Precisamente en los primeros días de enero López Obrador acudirá a esa entidad, donde inaugurará simbólicamente 500 sucursales del Banco del Bienestar.