Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No habrá otro gasolinazo como el de Peña // Ómicron ensombrece la fiesta de fin de año // Banxico: reservas fuertes, no huyeron los dólares

Bajo la lupa

China critica el calculado (sic) juego peligroso de EU en la crisis de Ucrania contra Rusia

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Autosuficiencia de petrolíferos en 2024 // Pemex: gasolineras, rapiña de privados // ¿Acabó la guerra fría? Rusia amenazada

Isocronías

Desazón y anotaciones navideñas

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Texcoco: rescate ambiental y social
F

uncionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se reunieron con comuneros e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), a quienes presentaron el estudio previo justificativo para declarar el lago de Texcoco área natural protegida.

El Correo Ilustrado

Exige resolver escasez de agua en Azcapotzalco

A

zcapotzalco padece la falta de agua desde hace semanas; ha habido bloqueo de vialidades de vecinos desesperados, pero el problema no se ha resuelto. Se requieren soluciones urgentes.

Bienvenidos a la república de Barbados
C

ayéndose del mapa, solita en el Atlántico y relativamente distante de las Antillas menores, la isla de Barbados fue atisbada por Cristóbal Colón en su primer viaje (1492-93). Por su escasez de recursos, le prestó poca importancia. Los españoles la bautizaron con el nombre higueras barbadas debido a la abundancia de estos árboles en sus playas. Antes de abandonarla, asesinaron a buena parte de la población de arahuacos, taínos y caribes que la habitaban desde 350 dC.

Cuando despertó, Monterroso todavía estaba allí
E

ste 21 de diciembre se cumplió el centenario del nacimiento de Augusto Monterroso, un escritor que seguirá despertando y siempre estará allí, como el famoso dinosaurio de su cuento de pocas líneas, obra maestra de la brevedad, el ingenio y la ligereza, que tan caro era a Italo Calvino.

José Steinsleger
Sergio Ramírez
En 2021 Lula se ha consolidado; Bolsonaro y tercera vía se agotan
L

a primera característica de 2021 en Brasil fue la reversión de la expectativa optimista de reactivación económica y de proyección favorable para 2022. A lo largo del año, por el contrario, la recesión económica se consolidó, al punto que el BC tuvo que elevar sustancialmente las tasas de interés.

Desmond Tutu
E

l recién fallecido Desmond Tutu fue un pastor cuyo ministerio tuvo grandes resonancias políticas. Más que teólogo, activista o defensor de los derechos humanos (y en los tres campos destacó), el obispo anglicano Tutu consideraba el centro de sus actividades el ser pastor, en el sentido de cuidar a las personas más vulnerables y hacerlo con la guía de su entendimiento bíblico al respecto.

Emir Sader
Carlos Martínez García
Elena Poniatowska: escritura y cortesía
E

lena Poniatowska escribe porque no tiene otro camino. Escribe un día y otro también; corre a la calle, hace preguntas y escribe. Muchas tardes ha querido escribir un cuento o empezar una novela, pero la jala la entrevista o la crónica y así va de denuncia en protesta, de testimonio en registro.

Javier Aranda Luna