Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lorenzo Córdova pide asilo político en EU // Luz gratis para todos si la reforma es aprobada // La mafia del poder quiere a AMLO seis años más

México SA

Deer Park se paga en enero // ¿Guerra de la tintorería? // Más combustibles mexicanos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Negocios y empresas

Concentración de la riqueza

Ciudad perdida

INE: a palo dado, venganza en puerta

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Desmond Tutu, el indoblegable
E

l fallecimiento del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu marca el fin de una generación de dirigentes, ideólogos y activistas extraordinarios que terminaron con el odioso régimen racista y belicista heredado por los colonialismos europeos en el sur del continente africano y fundaron una nación nueva que aspira a ser modelo de inclusión y tolerancia.

El Correo Ilustrado

Priístas adelantan inocentada

H

oy habrá muchos e ingeniosos textos con referencia al 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, pero ninguno como aquel que nos obsequiaron los priístas hace algunos días, cuando declararon a su partido como de izquierda.

El Issste adeuda a Pensionissste
P

ara obligar a los gobiernos de los estados a entregar las cuotas que descuentan a los trabajadores y no afectar las finanzas del Issste, el 3 de marzo 2021, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que sanciona a los funcionarios que, de manera dolosa, retengan las aportaciones. Con ella se la considera falta administrativa grave ( La Jornada).

Desaparecidos
C

amilo Vicente Ovalle escribió un libro que todavía se encuentra en librerías: [Tiempo suspendido] Una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980, en que analiza una de las estrategias centrales del Estado mexicano contra la disidencia política y social que surgió a mediados de los años 60, disidencia que consideró históricamente necesario y moralmente justificado iniciar una transformación radical de un régimen que no cumplió con los postulados de justicia social de la revolución de 1910, y mantenía un control autoritario y represivo sobre la sociedad.

Gustavo Leal F.*
Pedro Salmerón Sanginés
¿Lograrán los ambientalistas mexicanos desayunar con AMLO?
C

omo parte de su capacidad de diálogo el Presidente de México suele desayunar con empresarios, líderes políticos, dirigentes de sectores y de organizaciones diversas, etcétera. Hasta donde tenemos conocimiento, hasta la fecha el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha invitado a desayunar a ningún grupo ambientalista o a sus representantes. El hecho llama la atención por dos razones: porque conforme pasa el tiempo el Presidente se hace más consciente y se involucra más en las problemáticas de carácter ambiental y porque, si algún sector lo apoyó para alcanzar la Presidencia, este fue el de un ambientalismo aguerrido, honesto y bien plantado en el contexto social del país, que se fue madurando en las últimas dos o tres décadas. Esto se hizo explícito el 21 de marzo de 2011, cuando el candidato presidencial AMLO asistió como invitado de honor al Foro sobre Regeneración Socio-Ambiental realizado en Cuetzalan, Puebla ( Regeneración, 16/4/11: https://es.slideshare.net/tercote/ regeneracion16). A ese acto asistieron unos 300 participantes, incluyendo las principales organizaciones ambientales del país.

Más sobre la matanza de Acteal y el CIDE
E

nrique Cabrero fue director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entre 2004 y 2012. Sergio López Ayllón lo sucedió en el cargo y antes fue secretario general y ex director de la División de Estudios Jurídicos (DEJ). Cuando estuvieron al frente del centro, éste se involucró activamente en la defensa de los paramilitares presos por el asesinato de 45 mujeres, hombres y ancianos que oraban por la paz en Chiapas.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Regalo de Navidad
E

n esta época del año, cuando Santa Claus apenas se da abasto con tantos regalos como debe distribuir a lo largo y ancho del planeta entre los niños que se portan bien y aún creen en su existencia, algunas personas, a quienes place analizar todo con la esperanza de comprender algo, se plantean a veces una cuestión difícil: ¿quién siente más gusto, el que ofrece un regalo o quien lo recibe? La respuesta más tajante es dada por quienes, decepcionados del regalo recibido, el cual no corresponde a su espera, deciden ponerlo en venta de inmediato.

Vilma Fuentes