Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectó Sedesa más de 79 mil casos de diabetes e hipertensión en un año

Esos padecimientos hacen más vulnerable a la población frente a la pandemia de Covid-19, advierte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2021, p. 28

En el año reciente, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina detectó a más de 79 mil personas con diabetes e hipertensión arterial, padecimientos que hacen más vulnerable a la población a la pandemia del Covid-19.

Si bien en los meses pasados las principales acciones en materia de salud se enfocaron a combatir al coronavirus con el programa Salud en tu Vida y la ejecución de labores de prevención, se detectaron 55 mil 133 casos de diabetes mellitus y 24 mil 520 de hipertensión arterial.

En la capital del país se calcula que 2.2 millones de personas padecen diabetes.

El objetivo del programa es dirigir acciones preventivas a grupos de población específicos, así como identificar a quienes están en riesgo de padecer alguna de estas condiciones de salud o de incorporar a tratamientos a quienes tienen una enfermedad establecida.

Del total de detecciones de diabetes e hipertensión, más de 7 mil personas que no cuentan con seguridad social se incorporaron a los servicios de salud pública para su atención, dio a conocer la Sedesa en un informe que envió al Congreso de la Ciudad de México.

En tanto, a quienes tienen seguridad social se les invitó a acudir a sus clínicas familiares para la continuación de su tratamiento.

Para ambos casos, la dependencia erogó cerca de 775 mil pesos.

De acuerdo con cifras nacionales, 67 por ciento de las personas que fallecieron por Covid-19 en 2020 padecían diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre, que con el tiempo producen daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

La más común es la diabetes tipo 2, habitualmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente.

En tanto, la hipertensión se genera por la fuerza que la sangre empuja hacia las paredes de los vasos sanguíneos o arterias cuando el corazón bombea. Cuanto más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear.

La OMS indica que la hipertensión es un trastorno médico grave que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales y otras.