Economía
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gasto de México en importación de granos subió 60%
Foto
▲ El precio del maíz se disparó 37 por ciento en el año reciente, 25 por ciento el del trigo, 31 por ciento el del aceite, 11 por ciento el del arroz y 5 por ciento el de la soya. En la imagen, trabajadores palean maíz en una bodega de Grajales, Puebla. Foto José Carlo González

Balance 2021

El incremento, por el encarecimiento en los precios internacionales, no por mayor volumen de compra

Braulio Carbajal
La inflación y el aumento de tasas asfixian el ahorro y abultan deudas

La tortilla se encareció 15 por ciento en 2021, prácticamente el doble que el resto de las mercancías

América Móvil lidera auge en la recompra de acciones en la BMV
Foto
▲ La actividad de recompra de acciones en noviembre alcanzó niveles récord en México. En la imagen, fachada de la Bolsa Mexicana de Valores, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Clara Zepeda
Clara Zepeda
Prevén que robo hormiga a pequeños comercios se triplique esta época navideña
Empresas exportadoras recortan personal, por tercer mes

Los empleos en empresas con programas de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) tuvieron un descenso mensual de 0.4 por ciento en octubre, al registrar un total de 3.1 millones de personas, de los cuales 90.3 por ciento (2.8 millones) laboraron en establecimientos manufactureros y el resto en actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios (302 mil).

Alejandro Alegría
Clara Zepeda
Cancelaciones de vuelos por ómicron hacen caer acciones de aerolíneas en EU

Las acciones de las aerolíneas estadunidenses llegaron a caer el lunes entre 2 y 3 por ciento, en una sesión en que algunas tripulaciones se reportaron enfermas por Covid-19 y continuaron problemas relacionados con el clima, lo que obligó a cancelar cientos de vuelos adicionales y creó temores a nuevas restricciones para el sector de los viajes.

BMV queda a un paso de su nivel máximo

Todo parece indicar que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se empeña en seguir sorprendiendo a propios y extraños este 2021, pues estuvo muy cerca de anotarse un nivel sin precedente en el último lunes del año, impulsado por las empresas de gran peso en el mercado accionario mexicano.

Reuters Y Sputnik
Clara Zepeda
Grandes firmas acaparan ganancias históricas por exportaciones de café

Su valor registra máximos no vistos desde 2013, pero no beneficia a productores

Cae producción de gas natural, pero crecen ventas en Pemex

Durante noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo por sí misma un promedio de 4 mil 678 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cifra 0.1 por ciento menor que los 4 mil 686 millones que se producían en el mismo mes pero del año pasado.

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez