Economía
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae producción de gas natural, pero crecen ventas en Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 17

Durante noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo por sí misma un promedio de 4 mil 678 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cifra 0.1 por ciento menor que los 4 mil 686 millones que se producían en el mismo mes pero del año pasado.

De acuerdo con las cifras más recientes de la petrolera, entre enero y noviembre, el promedio de producción de gas natural en el país fue de 4 mil 675 millones de pies cúbicos diarios, mientras hace un año, en el periodo de referencia, era de 4 mil 761 millones de barriles, es decir, se encuentra 1.8 por debajo.

Analistas del sector consideran que la caída de la producción en el país junto con el incremento de sus precios a nivel internacional resultan en uno de los principales retos que enfrenta la industria de cara al próximo año.

Según las estadísticas, la producción de gas natural en el país, incluidos Pemex y sus socios, ascendió en el undécimo mes del año a 4 mil 752 millones de barriles diarios, lo que significó una disminución de 0.3 por ciento si se compara con el mismo mes del año pasado.

El gas natural es un combustible estratégico para el desarrollo de las actividades económicas en México. Actualmente representa aproximadamente 37 por ciento del total de la energía primaria que se utiliza en los centros de transformación de nuestro país, lo que lo convierte en la principal fuente de energía utilizada en territorio nacional, por arriba inclusive del petróleo crudo, que participa con 36 por ciento, expresó Arturo Carranza, analista del sector energético.

En entrevista comentó que en este contexto la caída de la producción nacional de gas natural y el incremento de sus precios a nivel internacional se convierten en un desafío para garantizar, en un primer momento, el suministro de este combustible y, en segundo término, la posibilidad de que las actividades económicas en México se desarrollen en condiciones óptimas, esto es, con costos de operación bajos.

El desafío es importante si tomamos en cuenta que la producción de gas natural en México, al menos la que proviene de Pemex, registra una caída de 2.08 por ciento entre enero y noviembre de 2021 contra el mismo periodo de 2020. El incremento del valor del gas natural se vuelve un factor que aumenta la complejidad del desafío: el precio al contado del gas natural Henry Hub se ha incrementado poco más de 93 por ciento entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021, sostuvo.

Contrario a las cifras de producción, el valor de las ventas de gas natural en el país alcanzó en noviembre una cifra de 4 mil 448.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 46.2 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

En el acumulado del año (enero a noviembre), el valor de las ventas de este energético asciende a 54 mil 21.2 millones de pesos, mientras que hace un año la cantidad era de 29 mil 31.3 millones de pesos, es decir, el monto es 86 por ciento mayor.

Para el futuro cercano no se observan las condiciones necesarias para que la producción nacional de gas natural se incremente de manera importante. Si bien Pemex incorporará producción adicional proveniente del desarrollo de algunos campos terrestres, este volumen adicional no será suficiente para reducir las importaciones de gas natural que se realizan para abastecer el mercado interno, señaló Carranza.

Comentó que las perspectivas del mercado para el siguiente año son complicadas, puesto que en los próximos meses el gobierno tendrá que realizar un esfuerzo considerable para garantizar el suministro de gas natural en el mercado nacional.

Esto implica que deberá tomar medidas para procurar que las importaciones de gas natural se realicen en un entorno de precios estables, puntualizó el especialista.