El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Priístas adelantan inocentada

H

oy habrá muchos e ingeniosos textos con referencia al 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, pero ninguno como aquel que nos obsequiaron los priístas hace algunos días, cuando declararon a su partido como de izquierda.

Fernando Quiroz

Reivindicación de los pueblos oprimidos, una realidad tangible

México es único, solamente uno, la tierra y el agua de la cultura madre –la olmeca–, y sus descendientes, los mexicanos actuales y futuros, somos los dueños o herederos legítimos de este territorio desbordado de riqueza, tradición y cultura.

Lo anterior, por la simple razón de ser polvo de esos polvos y agua de esas aguas, de tal suerte que cuando surge la pregunta: ¿los bienes nacionales corresponden a toda la población? la respuesta obligada, única y definitiva es ¡sí!

No obstante, ¿cómo entender y atender la necedad de algunos abusivos, codiciosos y perversos que pretenden seguir repartiendo la riqueza patria en provecho propio y de sus compinches del extranjero? ejerciendo a plenitud el derecho ancestral a cumplir nuestro destino.

El despojo del patrimonio social como proyecto de gobierno, ejecutado por encargo de las cúpulas del dinero mundial, marcó para siempre el periodo más violento e injusto del capitalismo salvaje y depredador del mundo contemporáneo, pero también aceleró el inicio de su ocaso.

La actitud visionaria del mejor líder mundial del momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser aspiracional para convertirse en una realidad tangible.

México se erige como ejemplo a imitar en la reivindicación gradual de derechos de los pueblos oprimidos; los casos de Bolivia, Perú y Chile son muestra fehaciente-.

Daniel M. Jiménez

Más allá de la autosuficiencia energética

En referencia al editorial de La Jornada, del 26 de diciembre, en efecto, con la rehabilitación de las seis refinerías, con Deer Park y con Dos Bocas, se po-drá lograr una autosuficiencia energética.

Y en referencia a la contaminación (uso de vehículos eléctricos), barcos, tractores y camiones foráneos usan diésel, aviones, turbosina; los combustibles fósiles, se estima, se seguirán usando fácilmente en 2050.

Y otro punto a tratar, con la utilización de los trenes, el consumo de gasolinas se reducirá en gran medida. Con el tren México-Toluca se calcula que 10 mil vehículos diarios pueden dejar de circular, por lo que será un aporte a la reducción de la contaminación.

Héctor Heredia

Adiós a Antonio Venadero, ejemplo para generaciones

Luego de que tuvimos la mala nueva de que Rubén Venadero quedó sin una de sus piernas, también nos pega de frente el fallecimiento de Antonio, su hermano menor, quien fue un hombre de bien y promotor del sindicalismo independiente y democrático en nuestro país.

Quienes tuvimos el honor de tratarlo en su quehacer profesional y en sus actos de vida cotidiana, lo supimos siempre congruente y honesto.

Dejó huella a su paso como un dirigente capaz y comprometido con la lucha de las y los trabajadores universitarios.

Perdimos un compañero de lucha; no obstante, ganamos un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Rubén Venadero, Eduardo Venadero Medinilla, Susana Alanís Moreno, Alfredo Venadero Medinilla, Gloria Venadero, Alicia y Yolanda Venadero Valenzuela, Jesús y Mario de la Rosa, Gloria Mosqueda y Enrique González Ruiz

Denuncia despido injustificado en La Comer

Escribo para agradecer la publicación de mi carta en El Correo Ilustrado, el 21 de diciembre, en la cual denunciaba el acoso laboral que actualmente se ejerce dentro del centro de distribución (Cedis) de La Comer.

El día 22 de mes actual, durante una junta de los integrantes del área de perecederos, el subgerente y el supervisor, de nombres Rafael y Ramiro, respectivamente, nos estaban diciendo que era forzosa nuestra asistencia el día 25 de diciembre.

Se les hizo la observación de que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo se trataba de un descanso obligatorio y lo tomaron a broma.

Lo mismo ocurrió cuando se les señaló que si algún trabajador accedía a hacerlo, se le debería pagar el triple de su ingreso, conforme a la misma ley.

El día 24, el personal de vigilancia a un servidor ya no lo dejó entrar a laborar. Al preguntarles la razón, dijeron que simplemente cumplían órdenes.

Al señalarles que ellos y la empresa estaban realizando un despido injustificado, argumentaron que eso no era de su incumbencia y que si tenía abogado se lo comentara a él.

Ayer, los de seguridad volvieron a impedirme el acceso (grabé un video).

Si algún abogado laboral con experiencia en ayudar a la clase trabajadora pudiera contactarme, lo agradecería enormemente.

El día 5 de enero tengo la últi-ma plática en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Mi correo es [email protected]. Muchas gracias.

Omirio Dorantes Rubio