Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La edición 18 de Zona Maco reunirá cuatro ferias en un solo espacio

Estrenará equipo curatorial // Será del 9 al 13 de febrero // Participarán 170 galerías de 25 países

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 4

La edición 18 de Zona Maco se efectuará de manera presencial. Reunirá en el Centro Citibanamex sus cuatro ferias: México Arte Contemporáneo, Diseño, Salón (de antigüedades) y Foto.

Con equipo curatorial renovado, se desarrollará del 9 al 13 de febrero con la participación de más de 170 galerías de 25 países.

El director artístico de la edición 2022 es el español Juan Canela (1980). Su equipo está conformado por Direlia Lazo (La Habana, 1984), curadora de la nueva sección Ejes; Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984), al frente de Zona Maco Sur; Esteban King (CDMX, 1986), responsable de la sección Arte Moderno; Sara Hermann (Santo Domingo, 1969), curadora de Foto, y Alfonso Miranda (CDMX, 1978), responsable de Salón.

En tanto, Cecilia León de la Barra (CDMX, 1975) continúa al frente de la feria de Diseño como directora artística.

La feria México Arte Contemporáneo presenta desde las propuestas más jóvenes y de mediana carrera hasta obras de artistas con trayectoria internacional, así como piezas históricas de arte moderno. Es el área más amplia de la feria. Comprende pintura, escultura, instalación, video y nuevos medios.

El comité de selección está integrado por Teófilo Cohen, de Proyectos Monclova, CDMX; Juan Eyheremendy, Galería Vermelho, Sao Paulo; Ben Loveless, Galería Nordenhake, Berlín/Estocolmo/CDMX; Inés López Quesada, galería Travesía Cuatro, Madrid/Guadalajara/CDMX, y Fernando Mesta, galería Gaga, CDMX/Los Ángeles.

Foto
▲ Entre las galerías que acudirán a la cita están Hilario Galguera, La Caja Negra, Proyecto H, OMR, Kurimanzutto, Gagosian y Galería de Arte Mexicano.Foto cortesía de Zona Maco

Participarán galerías como: Alfredo Ginocchio, Arróniz Arte Contemporáneo, Ethra, Le Laboratoire, Licenciado, Saenger, Maia Contemporary, Enrique Guerrero, Hilario Galguera, La Caja Negra, Proyecto H, Marlborough, OMR, Kurimanzutto, Quetzalli, Gagosian y Galería de Arte Mexicano.

Para la edición 2022, las áreas conocidas como Nuevas Propuestas y Foro se replantearon y fusionaron para dar lugar a Ejes, sección enfocada en las urgencias actuales del arte como gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas. Aquí se apuesta por las galerías jóvenes y aquellas establecidas, comprometidas con artistas y proyectos que reflexionan sobre el ahora. Esta sección también acoge nuevos espacios híbridos y en transición que ensayan otras dinámicas de presentación e interacción con la obra.

La sección Sur contará con proyectos de distintas galerías alrededor del mundo que presentarán un diálogo entre dos artistas. Este apartado se inspira en ideas de fantasía y lo surreal, así como el límite de estos conceptos dentro de la realidad personal. La feria de Diseño ofrecerá una curaduría de Cecilia León de la Barra compuesta por muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, así como ediciones limitadas y piezas históricas.

A fin de lograr una edición segura, Zona Maco colabora de nuevo con el despacho holandés Tom Postma Design, especialista en la planificación de ferias, así como su contraparte mexicana, Salinas Lasheras.