Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos muestras en el Palacio de Iturbide persiguen la belleza

La Independencia a través de los grandes maestros del arte popular e Interconexiones marcaron el reinicio de actividades del recinto

Foto
Caminos, 2014, pieza de Yvonne Domenge que forma parte de la exposición Interconexiones.Foto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 4

La búsqueda de la belleza es el punto en común de las muestras Interconexiones y La Independencia a través de los grandes maestros del arte popular mexicano, las cuales forman parte de lo festejos por el cincuentenario de Fomento Cultural Citibanamex, cumplido el 15 de noviembre.

Fueron inauguradas el 12 de noviembre para reanudar las actividades presenciales en el Palacio de Iturbide –joya del barroco mexicano ubicada en el Centro Histórico de la capital de la República y sede del citado organismo–, tras permanecer cerrado desde marzo de 2020 debido a la pandemia.

Las celebraciones de Fomento Cultural Citibanamex se extenderán hasta marzo de 2022, cuando se cumpla también medio siglo del Palacio de Iturbide como casa de cultura, informó a La Jornada Cándida Fernández, directora de aquella instancia.

La promotora y gestora cultural, especialista en arte popular, detalló en entrevista que tales festejos van de la mano de las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia, cumplidos este 2021 y que por la emergencia sanitaria no pudieron realizarse en este año.

En ese contexto, tendremos varios proyectos y conferencias alusivas a 1521 y 1821, indicó Cándida Fernández, quien describió que las dos exposiciones que marcan la reapertura del Palacio de Iturbide son muy distintas entre sí, pero con gran coincidencia en la búsqueda de la belleza.

La directora de dicha fundación es la curadora de La Independencia a través de los grandes maestros del arte popular mexicano, para la cual recibió el apoyo en el diseño de los guiones históricos de María Guadalupe Codinach, especialista en la Independencia.

Dividida en cuatro etapas del movimiento insurgente, ilustradas por cerca de 300 piezas elaboradas por 66 maestros del arte popular, esta muestra es una invitación al público para apreciar cómo los ojos y las manos de grandes artistas nos acercan a nuestra historia, refirió.

Es una visión fresca, cercana y hasta algo divertida para acercarse a ese pasaje tan complejo, tan importante y, a veces, no tan estudiado ni comprendido de la Independencia, tratando de que sea una visión general conciliatoria que sume, como lo hicieron Guerrero e Iturbide al llevar al país a la paz.

Interconexiones, en tanto, es una muestra antológica del trabajo de Yvonne Domenge (1946-2019), una de las escultoras mexicanas más reconocidas en el plano internacional y una de las pocas artistas latinoamericanas que ha expuesto en el Museo de Louvre en París.

Está integrada por 150 piezas, desde sus primeros trabajos no sólo en el ámbito de la escultura, sino también de la fotografía, las artes decorativas y el mobiliario urbano, e incluye algunas de sus primeras creaciones, obras creadas ex profeso y su última serie escultórica, inédita hasta ahora. Destaca una pieza de dimensiones monumentales, con más de 4 y medio metros.

Según las curadoras Cristina Gálvez y Fernanda Muñoz, la gran virtud de Domenge fue descubrir la belleza de la naturaleza y las grandes estructuras geométricas de la ciencia, transformarlas en obras de arte y hacerlas visibles. La esfera, apuntaron, fue para ella una búsqueda permanente, un elemento con el cual logró el goce estético y la capacidad de emocionar.

Interconexiones y La independencia a través de los grandes maestros del arte popular mexicano permanecerán hasta mayo de 2022 en el inmueble de Francisco I. Madero 17, Centro Histórico, de lunes a domingo, de 11 a 19 horas.