Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gloria Muñoz cree en el periodismo que se involucra con los más desfavorecidos

La colaboradora de La Jornada recibirá el premio Travesía Escénica que otorga Barro Rojo, compañía de danza con la que comparte principios como el compromiso, la pasión y el profesionalismo, refiere en entrevista

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 3

La periodista Gloria Muñoz Ramírez, autora de la columna Los de Abajo, que se publica en este diario, en la cual informa y analiza movimientos sociales y luchas de los pueblos de México y otros países, será reconocida por su trayectoria periodística, literaria y comunitaria en la tercera edición de los premios Travesía Escénica que otorga la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénica

Muñoz, quien también dirige el medio independiente Desinformémonos y es editora del suplemento Ojarasca (https://ojarasca.jornada.com.mx/), señala en entrevista que durante sus más de 30 años de trayectoria siempre ha estado interesada en ejercer su profesión de manera comprometida, apasionada y profesional, algo similar a los principios que tiene la compañía Barro Rojo en su labor creativa.

Para Muñoz, es fundamental realizar un periodismo riguroso, profesional, honesto, comprometido con las historias, reitera, y, como Ryszard Kapuscinski, cree en el periodismo que se involucra.

Historias que deben ser contadas

Egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dedicado su vida a escuchar a las personas de abajo, de los barrios, de las comunidades indígenas y campesinas.

Desde sus inicios en el periodismo, añade, se interesó en los relatos de los flujos migratorios y de las luchas de las mujeres. Cuando tuvo oportunidad de viajar por el mundo conoció de cerca historias de vida, de lucha, algunas muy desgarradoras, que valían la pena contarse.

Muñoz Ramírez es autora de libros como Flores en el desierto: mujeres del Consejo Indígena de Gobierno, que visibiliza la resistencia de las mujeres indígenas, así como de EZLN: 20 y 10 el fuego y la palabra y Samir sin reversa, entre otras publicaciones.

La articulista sostiene que en la actualidad es importante distinguir la información periodística de las fake news.

La información periodística tiene requisitos inamovibles; el reto ahora es sobreponerse a la información falsa, esa que se difunde con fines que no son periodísticos, porque siempre hay alguien detrás de ella.

Sobre las adversidades que enfrenta la prensa en México, Muñoz recordó que en dos ocasiones fue allanado su domicilio.

Foto
▲ Gloria Muñoz ejerce el periodismo desde hace 30 años. Es autora de la columna Los de Abajo y editora del suplemento Ojarasca, de este diario; dirige el medio Desinformémonos.Foto Marco Peláez

“En este país ejercemos el periodismo bajo ataque, y eso hay que dejarlo claro, lo decimos todos los colegas. En nuestra casa La Jornada ya lo padecimos con Javier Valdez y Miroslava Breach (quienes fueron asesinados), así como otros compañeros que ejercen su profesión cotidiana bajo acecho.

“Esta es la realidad en México desde hace muchos años y no ha cambiado. Desde hace casi dos décadas nuestro oficio se realiza bajo ataque, ya sea del crimen organizado o de gobiernos que se sienten molestos con información que los exhibe.

Antes no nos monitoreábamos para ir a una comunidad en algún estado, o para ir a una marcha, o para cubrir algún acontecimiento riesgoso. Hoy tenemos que avisar dónde estamos, qué transporte usamos; si vamos a un lugar conflictivo, tenemos que guardarnos antes de que anochezca y avisar que ya llegamos; esa es la cotidianidad. Hay amenazas, desapariciones, asesinatos y sigue primando la impunidad.

Desinformémonos: rigor y honestidad

Muñoz Ramírez fundó Desinformémonos hace 12 años con la intención de hacer un periodismo comprometido, que vea las historias de y desde abajo; un periodismo que no se plantea ninguna subjetividad.

Explica que en el medio que dirige realizan un trabajo muy riguroso, porque con cualquier cosa mal reporteada viene una descalificación de la que no nos recuperamos, así que debemos ejercer un periodismo profesional y honesto.

Gloria encontró en esta profesión una manera de plantearse la vida. Afirma que “los periodistas no dan voz a nadie, ya que los pueblos originarios, los movimientos y las luchas tienen sus propias voces, mas no habían encontrado espacio en los grandes medios de comunicación.

“La Jornada es un gran ejemplo de cómo llegaron estas voces a los medios desde la fundación del periódico. Creo en el periodismo que está con las causas de los más desfavorecidos del planeta.”

Gloria Muñoz Ramírez recibirá el reconocimiento de la tercera edición de Travesía Escénica el próximo 13 de enero a las 18 horas en el Centro Cultural El Rule, a un costado de la Torre Latinoamericana, sobre el Eje Central.