Política
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Estados y municipios, a cooperar con los programas sociales: May
Foto
▲ El Presidente hizo la propuesta desde junio, recuerda Javier May. Foto María Luisa Severiano

La idea es ampliarlos, dice el secretario de Bienestar

Ya se trabaja en las entidades con los mayores índices de violencia, indica

Fernando Camacho Servín
En mensaje navideño, pide AMLO seguir el ejemplo de Jesucristo
Nuevo titular de Finanzas en la cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Moisés Poblanno Silva será el nuevo titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, en sustitución de José Antonio Domínguez Carballo, quien desde hace meses comunicó al canciller Marcelo Ebrard su deseo de separarse del cargo por motivos personales.

Fabiola Martínez y Jared Laureles
De la Redacción
Reforma laboral ha reducido el poder de la CTM

Mecanismo establecido en el T-MEC

Mediante el voto libre y directo, los obreros han rechazado contratos colectivos acordados por esa central

Autoridades han negado el registro a mil 81 sindicatos

Desde el arranque de la primera etapa de la reforma laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha dese­chado y declarado improcedentes mil 81 solicitudes de sindicatos para obtener la constancia de representatividad, documento indispensable para que las dirigencias de las organizaciones puedan negociar y firmar un nuevo contrato colectivo (CCT) con los patrones.

Jared Laureles
Jared Laureles
Para despertar después de Nochebuena
Foto
▲ Un café cargado, remedio infalible para la mañana del 25 de diciembre luego de la ajetreada Nochebuena, con desvelada y seguramente mucha diversión. Foto José Antonio López
Más de 9 millones de firmas apoyan la consulta para la revocación de mandato

La organización Que Siga la Democracia entregó ayer al INE 860 cajas con otras rúbricas

De la Redacción
Hemos incomodado al poder: Murayama

Ante la denuncia por abuso de autoridad que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, ante la Fiscalía General de la República contra los seis consejeros electorales que aprobaron suspender el desarrollo del proceso de la consulta de revocación de mandato, Ciro Murayama, respondió que si cada vez que una decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) incomodó al poder se nos hubiera querido encarcelar, no habríamos podido hacer las ejemplares elecciones de 2018 de las que surgió el actual gobierno. A través de redes sociales, expuso que fue incómodo que el INE diera el registro a Morena en 2014; que no bajáramos a López Obrador de los espots difundidos entre 2015 y 2017; las millonarias multas al PVEM; la organización de los comicios de 2016 donde el PRI perdió 7 gubernaturas, entre otros.

Reconoce Marcelo Ebrard a Monreal por visita a Del Río Virgen en penal

El canciller Marcelo Ebrard reconoció la actitud del senador Ricardo Monreal, quien el viernes asistió al penal donde se encuentra detenido José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. Por su parte, Monreal anunció que no se retirará de Morena, pero tampoco va a callar ante los abusos que cometen personas surgidas dentro de la Cuarta Transformación.

De la Redacción
Fabiola Martínez, Fernando Camacho y Eirinet Gómez
Para construir el AIFA, la Sedena compró unas mil 100 hectáreas

Se han expropiado zonas ejidales

Destinó más de $3 mil millones para adquirir los terrenos // No se han interpuesto amparos

Publica Mejoredu criterios para formación docente
Foto
▲ Los planes deben tomar en cuenta los contextos y realidades regionales y locales, así como las condiciones de vulnerabilidad social. En la imagen, estudiantes en una escuela de Tequila, Veracruz. Foto Notimex
Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Pandemia
Por ómicron, más de 8 mil vuelos cancelados en 4 días
Foto
▲ Un hombre, con el gorro de su hijo en el pecho, es atendido en un hospital de Marsella, Francia, azotada por la nueva ola. Foto Ap
Afp, Ap, Reuters y The Independent
Jessica Xantomila
Pandemia
Este año, 12 trasplantes de corazón en el hospital de La Raza

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realizaron el duodécimo trasplante de corazón del año, luego de la reactivación de estos procedimientos quirúrgicos, tras la etapa crítica de Covid-19 en el país.

Pandemia
Recomienda la OPS los cubrebocas reutilizables por salud del planeta

Al mes se usan 129 mil millones de mascarillas desechables

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Pandemia
IMSS: mejoró la atención para niños con cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en sus unidades médicas ha reforzado las estrategias de capacitación, infraestructura y atención para mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos oncológicos.

Uno de cada 10 menores vive con alguna discapacidad física

En el mundo, la mitad de ellos tienen muy pocas posibilidades de asistir a la escuela, reporta la Unicef

De la Redacción
Laura Poy Solano
Incrementa el IMSS cuidados por depresión estacional

La depresión estacional es una alteración que forma parte del espectro de los trastornos afectivos y surge principalmente por la disminución de luz durante el invierno, refirieron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
Insuficientes albergues en procuradurías para atender a víctimas de trata

En el país, a pesar de que la trata de personas sigue siendo un problema importante, las procuradurías y fiscalías generales estatales, así como la Procuraduría General de la República no cuentan con los albergues suficientes para atender a víctimas, ofendidos y testigos de este delito, pues solamente en dos estados –Guanajuato y Tlaxcala– existen uno, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Cárcel a trabajador del IMSS por abuso sexual

Carlos Enrique G, quien era empleado en el hospital general de zona 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia San Pedro Xalpa, de la alcaldía de Azcapotzalco, fue sentenciado a cuatro años de prisión, a pagar una multa y a reparar el daño por haber cometido diversos actos sexuales en contra de una persona.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo
Detienen a un par de sujetos en posesión de sustancias ilegales

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, logró vincular a proceso a dos hombres por probable responsabilidad en el delito de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio. En un comunicado, indicó que Noel C y Juan E, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, el pasado 8 de diciembre durante un patrullaje. Ambos hombres fueron observados mientras subían al maletero de un vehículo varios paquetes; al darse cuenta de la presencia de los uniformados corrieron, pero fueron detenidos más adelante. Luego de incautarles el vehículo y alrededor de 79 kilogramos de la sustancia, fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y quedaron recluidos en el Cereso La Mesa en Tijuana.

“Mejor la migra que violencia”: haitianos que intentan cruzar el río Bravo

Ciudad Juárez, Chih., Decenas de haitianos han llegado a Ciudad Juárez, solos o en pequeños grupos, para intentar cruzar rápido a El Paso, Texas, y entregarse a la Patrulla Fronteriza, con el fin de pedir asilo político en Estados Unidos.

De la Redacción
Rubén Villalpando
Más gente de CA viene a buscar atención médica

Ciudadanos procedentes de Centroamérica que buscan mejorar sus condiciones de salud en México continúan su arribo en la frontera con Tabasco, informó La 72, Casa Migrante, con sede en el municipio de Tenosique, en los límites con Guatemala.

René Alberto López y Raúl Robledo