Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Cambian las instituciones

Bajo la lupa

Barbara Walter, consultora de la CIA, tilda a EU de anocracia: fase entre autocracia y democracia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

¿Podrá Boric articularse con el movimiento de octubre de 2019?

Desde otras ciudades

Nazaret, el epicentro del cristianismo y su Navidad en tiempos del coronavirus

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Uvas negras

Relatos del ombligo

La mano de nuestra Merced chilanga

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Aficionados pensantes y defensores incongruentes

Gasolinas: ir más allá de la autosuficiencia
P

etróleos Mexicanos (Pemex) informó que en noviembre la importación de gasolinas cayó 33.77 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la elaboración de esos combustibles creció 47.78 por ciento anual. Asimismo, la empresa del Estado reportó que entre noviembre de 2019 (es decir, antes de que la pandemia trastocara el mercado debido al confinamiento y la paralización de la actividad económica) y el de este año experimentó un alza de 43.21 por ciento en los ingresos derivados de la venta de combustibles automotrices.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pésimo servicio de Aeroméxico, señala

A

lgo muy grave está pasando en Aeroméxico que se proyecta en el pésimo servicio dado por la aerolínea y doy un ejemplo al canto.

Defender la democracia, valladar contra autoritarismos
L

a actual crisis mundial y la búsqueda de alternativas progresistas que precipitó la pandemia ha obligado a que el mundo cerrado de la globalización se abra a la posibilidad de explorar nuevos caminos de cambio social conducidos por la política. De aquí la importancia de defender la democracia para mejorarla y ponerla, ahora sí, al servicio de la reforma social y, desde luego, como valladar funcional contra el autoritarismo.

Rolando Cordera Campos / III
Imperialismo, migración y clase obrera internacional
L

os migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales, cantaban los más de 200 migrantes que llegaron pasadas las 19 horas del 14 de diciembre a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Polanco. El contingente llegó hasta ahí para sumarse a la manifestación, convocada por colectivos de la Ciudad de México, en memoria de las 56 personas migrantes fallecidas como consecuencia de la volcadura de un tráiler en Chiapas. Acompañados por al menos otras 200 personas solidarias residentes en México y de una batucada, el grupo decidió trasladarse, causando asombro entre los vecinos y trabajadores de Polanco, hacía las oficinas del mismo INM en las calles de Ejército Nacional. Ahí se encendieron veladoras, se pusieron ofrendas florales, se hizo un pase de lista y se guardó un minuto de silencio por los fallecidos. En su traslado otra significativa consigna era constantemente entonada: Manchadas de rojo están las fronteras, porque ahí se mata a la clase obrera.

El año más largo de todos
F

altan pocos días para el estreno de 2022. Pero ya quedó claro que será un año especialmente largo para los brasileños.

Raúl Romero*
Eric Nepomuceno
Refinería para México
D

espués de 15 meses de espera, se concretó la venta de la refinería estadunidense Deer Park. De acuerdo con las políticas de disminución de sus inversiones, la empresa Shell (Royal Ducht Shell), Aceptó la propuesta de venta de sus acciones a su socia Petróleos Mexicanos (Pemex). El camino a la adquisición de sus acciones fue relativamente rápido, debido a la solvencia económica que demostró la firma mexicana, su único socio.

Reforma energética: la sexta
A

segura Duncan Foley que el mercado de las visiones económicas se ve influenciado por la necesidad de determinar políticas a aplicar para enfrentar problemas y dar resultados. En este contexto, el prestigiado profesor de la New School de Nueva York reconoce el éxito de la teoría marginalista y sus seguidores neoclásicos, para dar respuesta a muchas interrogantes en diversos órdenes de la vida material.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
El cruel Herodes
E

l 28 de diciembre se conmemora el día conocido como el de los Santos Inocentes, que recuerda la matanza de infantes que ordenó Herodes, rey de Judea, quien gobernó con la aprobación romana. El evangelio de San Mateo relata que unos magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el Oriente. Recordaban la profecía del Antiguo Testamento que rezaba: Cuando aparezca una nueva estrella en Israel es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones. Por esa razón habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido.

Sergio Olhovich, cineasta excepcional, de izquierda de nacimiento
P

ocos directores más queridos en el cine mexicano como Sergio Olhovich. Pude comprobarlo en varias ocasiones en los Estudios Churubusco. Recuerdo la imagen solitaria de Emilio Fernández, El Indio, ya muy cacheteado, sentado solo en la mesa de un café. En cambio, la figura de Sergio Olhovich, querido y admirado por todos, provocaba un bullicio que siempre me llamó la atención.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Musicales: bueno y malo
D

ato duro para cinéfilos melómanos: circulan en estos días por las pantallas dos filmes musicales de muy distinto origen y de resultados muy diversos. Uno de ellos, me parece, es muy bueno; el otro es absolutamente prescindible.

Titane
Foto
▲ Fotograma de la película Titane de Julia Ducournau.
Juan Arturo Brennan
Carlos Bonfil