Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
CEDHJ exige reconocer derecho de indígenas de Azqueltán al territorio
Foto
▲ Integrantes de la comunidad wixárika, de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, durante un festejo en enero de 2020. Foto Arturo Campos Cedillo

Envía exhorto a autoridades de jalisco

Advierte sobre agudización de la violencia por problemas agrarios

Juan Carlos G. Partida
Congreso de Michoacán recorta presupuesto a la Secretaría de Educación y a la Nicolaíta
Ernesto Martínez Elorriaga y Yolanda Chio
René Ramón y Juan Carlos G. Partida
Cuauhtémoc Blanco se va de vacaciones a Brasil; encarga asuntos pendientes

Cuernavaca, Mor., El gobernador de Morelos, Cuauh-témoc Blanco Bravo, se fue de vacaciones del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero 2022, a pe-sar de que el próximo 31 de diciembre concluyen funciones los presidentes municipales y el 1° de enero de 2022 toman posesión los nuevos ayuntamientos. Como encargado de despacho dejó al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien lo cubrirá durante los 17 días de ausencia.

Estafan con falso programa de vivienda a personas y constructoras en Tamaulipas

Altamira, Tamps., La red Juntos Logrando un México Nuevo AC embaucó a cientos de pobladores de la zona costa de Tamaulipas y a por lo menos 50 compañías constructoras en las que logró una recaudación que asciende a 20 millones de pesos, denunciaron personas estafadas.

Rubicela Morelos Cruz
David Castellanos Terán
Acumula la UV 20 quejas por violencia de género este año

Xalapa, Ver., La Universidad Veracruzana (UV) acumuló 20 quejas por violencia de género durante 2021, informó la Coordinación de la Unidad de Género, a cargo de Anabel Ojeda Gutiérrez. En respuesta a la solicitud de información 300564200010621, la Coordinación detalló que del 1º de enero de este año a la fecha, tuvieron conocimiento de 20 quejas, de las cuales 13 fueron finalizadas y siete continúan en proceso.

Detienen a sobrino del ex alcalde de Zinacantepec, implicado en asesinato

Toluca, Méx., Elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México cumplimentaron la noche del 24 de diciembre una orden de aprehensión en contra de José Arturo N, de 39 años de edad, sobrino del ex presidente municipal de Zinacantepec Gerardo Nava Sánchez, quien enfrenta un proceso penal por el homicidio de un regidor cometido en marzo de 2020.

Eirinet Gómez
Israel Dávila
Matan a 5 personas en BC y a cinco en NL, entre ellas un adolescente

Cinco personas fueron asesinadas el 24 de diciembre en distintos puntos de la ciudad de Tijuana, Baja California, entre ellas un adolescen-te de 13 años, de acuerdo con datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de Baja California.

Danza de los Tlacololeros, tradición de 196 años
Foto
▲ Niños participan en la Danza de los Tlacololeros, la víspera de Navidad, antes de ingresar a la catedral de Santa María de la Asunción, en la denominada ceremonia del Teopancalaquis, en Chilpancingo, Guerrero. En los dos últimos siglos todos los danzantes visitan al niño Dios, en el contexto de la 196 edición que se lleva a cabo en la capital desde 1825. La danza representa los esfuerzos que hacen los campesinos por mantener a salvo sus cosechas. Foto Sergio Ocampo
De la redacción