Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pastorela De las tertulias a Belén; reflexión sobre los vicios y virtudes
Foto
▲ La puesta en escena De las tertulias a Belén se ha presentado en diversas alcadías llevando un mensaje de que siempre triunfa el bien sobre el mal.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2021, p. 7

Entre baile, música, villancicos y sátiras que provocan risas se desarrolla la pastorela De las tertulias a Belén, fundamentada en los siete pecados capitales.

El montaje tiene como personajes principales a pastores y diablos, que representan el bien y el mal, que dan cuenta de las tentaciones y debilidades humanas que derivan de los siete pecados capitales.

Para la directora Norma del Mar, esta tradición teatral debe prevalecer y fomentarse, porque contribuye al autoanálisis sobre las acciones y debilidades que impiden lograr nuestros objetivos, representadas en la autoría de Luzbel, que seduce a las y los pastores para que desvíen sus caminos y no cumplan con la misión encomendada por el ángel.

Esta farsa, puntualizó, se adapta a los problemas actuales y permite ver qué acciones realizamos que muchas veces nos llevan a la destrucción familiar, deserción escolar, sobrepeso, enfermedades, que impiden el crecimiento profesional, el logro de la paz interior y la felicidad, que cada año se trazan como propósito.

La pastorela familiar se ha presentado en diversas alcaldías llevando el mensaje de que siempre triunfa el bien sobre el mal, agregó Del Mar sobre el montaje que se presentará hoy y el 2 de enero en Salón Las Tertulias. El reparto lo integran Norma del Mar, Silvia Machuca, Liz Flores, Érick Ortiz, Paulo Trejo y Paulo Trejo Jr.

Cabe recordar que está expresión artística data del siglo XVI en Europa, la cual llegó a México con el propósito de la evangelización y puede disfrutarse en la época navideña en diferentes espacios y con diversas temáticas, sin perder el objetivo de representar el nacimiento del niño Jesús y los obstáculos que libraron la María y José en su camino a Belén.

La Navidad es la época del año en la que se viven tiempos de paz, unidad y amor, traducidas en celebraciones múltiples, entre las que destacan las tradicionales pastorelas que contribuyen a la reflexión sobre los vicios y virtudes, de manera creativa, cómica y con el típico humor que nos caracteriza.

Salón Las Tertulias en Plaza Centro Cultural Cuauhtémoc, avenida Cuauhtémoc 19, colonia Roma Norte. En ambas funciones, el acceso es a las 15 horas. https://www.salonlastertulias.com/eventos