Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Navidad mexicana, combinación del jazz con arpa fusionado con el mariachi: César Secundino
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2021, p. 7

El historial académico de César Secundino registra estudios de licenciatura en música, con el arpa como instrumento, en la Universidad Autónoma de Nuevo León; posteriormente se graduó de arpista en el Conservatorio Superior de Música de Aragón de Zaragoza, España y en julio de 2017 obtuvo la maestría en armonía, composición e improvisación el Berklee College of Music. Ahora emprende un par de proyectos para extender su historial académico: fusionar el jazz con el sonido del mariachi, experiencia que quedó registrada en la grabación del disco Una Navidad Mexicana para Ditto, disquera inglesa; paralelo a lo anterior, César trabaja en El canto Tunkuluchú.

Primer lugar en The World Harp Competition

El arpista mexicano, quien en 2018 alcanzó el primer lugar en The World Harp Competition, en Utrecht, Países Bajos, relata el devenir de Navidad mexicana. Nació como un experimento para mí: estoy trabajando para mi tesis doctoral que trata sobre la fusión del jazz con el lenguaje del mariachi; nunca había compuesto para este tipo de agrupación regional, pero me dediqué a hacer unos arreglos de música navideña, villancicos, algunos populares, otros, rescatados y poco comunes; trabajé las texturas sonoras del mariachi con el volumen de los instrumentos y todo el tema del color y, sobre todo, cómo se maneja la composición en el mariachi. Me dediqué a todo esto y resulta que a la disquera londinense Ditto, al presentarle el proyecto, le gustó bastante y esto se convirtió en un álbum que sigue en plataformas digitales. Lo que empezó como experimento sonoro se convirtió en el álbum navideño.

Foto
▲ El arpista mexicano César Secundino trabaja en su nuevo material El canto Tunkuluchú.Foto cortesía del artista

No obstante de ser un disco de temporada, este trabajo fue un aprendizaje por diferentes motivos “El mariachi es música tradicional que se comparte de oído a oído, es decir, es poco común que quien la ejecuta sepa leer música; pero también esto es algo de la magia, esto también pasa en el jazz donde el sistema es muy de improvisación –sí existen algunos lineamientos, algunas guías armónicas y melódicas, pero mucho de lo que pasa en el jazz es improvisado– entonces en el caso de Navidad mexicana, como fue avanzando el proyecto resultó una ventaja porque no estaban atados a la partitura; estaban más propositivos, más en lo que escuchaban y con base en eso era lo que grababan. El arpa es la solista y era un poco la intención meter por ahí improvisaciones; es otra de las intenciones del proyecto, porque mi instrumento es el arpa; toco arpa de pedales que está muy asociada a la música sinfónica, a la ópera, a la música de cámara y este es otro de los enfoques del proyecto: sacar el arpa de ese contexto y ponerla a convivir con un mariachi, por ejemplo. El mariachi, sí lleva arpa, pero es de otro tipo. Hice una combinación: el lenguaje jazzístico con arpa fusionado con el mariachi. Y se está dando un color totalmente diferente.”

Navidad mexicana se subió el 10 de diciembre a redes donde permanecerá mientras llega El canto Tunkuluchú. Que es música programática, es un pasaje sonoro basado en una leyenda maya. Esta música original será para entregarla a mi tesis estableció, César Secundino.