Política
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Un año de esperanza
México, séptimo lugar del planeta en vacunas aplicadas

La Cofepris ha autorizado nueve antígenos

Ocho de cada 10 adultos han sido inmunizados; la inversión suma 39 mil millones de pesos

Carolina Gómez y Laura Poy
Un año de esperanza
Para la enfermera que recibió la primera dosis en el país, protegerse es una responsabilidad social
Un año de esperanza
Tenemos el portafolios de biológicos más avanzado del mundo: Ebrard

Han llegado casi 200 millones de dosis

El canciller encabezó ayer el festejo al cumplirse 12 meses de contar con un antídoto contra el Covid-19

Carolina Gómez y Laura Poy
Emir Olivares Alonso
Un año de esperanza
El arribo del cargamento inaugural, un día para recordar
Foto
▲ En octubre pasado, se aplicó la primera dosis a jóvenes de 12 a 19 años con comorbilidades, en la biblioteca Vasconcelos. Foto María Luisa Severiano
Un año de esperanza
Reacciones graves en 2.6% de inyectados

A finales de octubre pasado, las autoridades sanitarias informaron que sólo tienen el reporte de 816 pacientes con reacciones adversas graves a la vacunación contra el SARS-CoV-2, lo que representa 2.6 por ciento del total de incidencias notificadas en todo el país. A la fecha no se ha informado de ningún deceso. Las reacciones graves incluyen dolor de cabeza en 378 casos (46.32 por ciento), debilidad y fatiga en 309 personas (37.87 por ciento) y dificultad para respirar en 257 inoculados (31.50 puntos porcentuales). Desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación y cuando se habían administrado cerca de 126 millones de dosis, los servicios de salud de las entidades informaron de 31 mil 95 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (Esavi), de los cuales 97.3 por ciento (30 mil 279) no fueron graves. Asimismo, la mayor proporción de Esavi se presentan en mujeres, y los incidentes no graves ocurren principalmente en el grupo de 30 a 39 años, y los graves en mayores de 60.

Carolina Gómez y Laura Poy
Carolina Gómez y Laura Poy
Un año de esperanza
La vacuna nos cambió la vida, coinciden ancianos y personal sanitario

Los biológicos nos dieron seguridad y optimismo

Un año de esperanza
Con ómicron, menos hospitalizaciones que con la variante delta, revela estudio en GB
Foto
▲ Jornada de vacunación en instalaciones de la UNAM, en marzo. Foto Marco Peláez
Laura Poy y Carolina Gómez
Ap, Reuters, The Independent y Afp
Un año de esperanza
Sputnik V, aún sin aval de la OMS

México adquirió 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Hasta ahora han llegado 20 millones, la mayoría ya se han aplicado a la población, sin que a la fecha las autoridades sanitarias hayan reportado problemas de eficacia, incluso se ubica entre las vacunas con menos efectos adversos.

Un año de esperanza
Celebra OPS aprobación de antígeno elaborado por México y Argentina

Sustancia activa es de Astrazeneca

El biológico ya se aplica en varios países // Se trata de un hito importante para América Latina: Carissa Etienne

Carolina Gómez y Laura Poy
Ops
Un año de esperanza
Pisa vuelve a ser proveedor del gobierno

El laboratorio Pisa, vetado por el gobierno federal desde 2019, vuelve a ser proveedor de medicamentos y bienes terapéuticos a través de compras consolidadas de las instituciones de salud pública federal a partir del próximo año, ya que obtuvo 52 de 317 claves licitadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de acuerdo con el fallo dado a conocer por el organismo.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Presentan denuncia ante la FGR contra 6 consejeros del INE

Los señalan por coalición de servidores públicos

PRI y MC critican al presidente de la Cámara de Diputados por interponer el recurso penal sin consultarlos y usar al Legislativo para revanchas políticas contra quienes apoyaron posponer la revocación de mandato

AMLO celebra que la Corte haya autorizado la consulta civil

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al Instituto Nacional Electoral no frenar la consulta de revocación de mandato presidencial, y planteó que si los consejeros electorales persisten en sus tácticas dilatorias, se haga una encuesta en la que se pregunte a los ciudadanos si continúa o no en el mandato.

Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
El instituto electoral recibió oportunidad para rectificar: Morena

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efectos provisionalmente el acuerdo avalado por una mayoría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que posponía la consulta de revocación de mandato, da una oportunidad al órgano comicial para enmendar su actuar y rectificar la ruta democrática, sostuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Acatará el INE el ordenamiento provisional de la Corte

Revocación de mandato

Martín Faz y Carla Humphrey, a favor de ajustar el gasto para realizar la consulta democrática

De la Redacción
Alonso Urrutia
El gobernador de Veracruz es incapaz de cometer una injusticia: López Obrador

Por primera vez se tiene en Veracruz un gobernador íntegro, honesto, incapaz de llevar a cabo una injusticia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado por la fiscalía de haber participado en el asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones.

Encinas expone acciones contra la crisis forense

El gobierno federal asume medidas para replantear los servicios forenses y discutir con el Congreso y los familiares de agraviados reformas a la Ley General de Víctimas, así como la creación de un centro nacional de identificación humana para atender el rezago en la materia, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
El Senado abre comisión para el caso Del Río

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció ayer la creación de una comisión especial que investigará los probables abusos de autoridad del gobernador Cuitláhuac García, y violaciones al estado de derecho en Veracruz, recabará información sobre la detención de José Manuel del Río Virgen y los actos arbitrarios de las autoridades que mantienen a ciudadanos inocentes en prisiones de esa entidad.

AMLO envía mensaje de reconciliación para Navidad

En víspera de la Navidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación con amigos y familiares con los que nos hemos distanciado.

Víctor Ballinas
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Finaliza el plantón de 53 familias de Zitlala; quedan 60

Tras más de dos meses de mantenerse en campamento afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, un grupo de desplazados de Zitlala, Guerrero, se retiraron del sitio luego que la dependencia reconoció a 53 familias como víctimas, lo que les permitirá obtener ayuda humanitaria. No obstante, otro grupo de desplazados seguirá en el lugar en busca de ser atendidos.

La Corte de Vancouver niega a Trauwitz la libertad bajo fianza

La Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó el beneficio de libertad al general Eduardo León Trauwitz, quien fue detenido el pasado 17 de diciembre por autoridades canadienses a solicitud del gobierno mexicano.

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García
Por corrupción, varios estados no tienen ni para pagar la nómina: AMLO

En el país, apenas unos cuantos estados tienen finanzas sanas, mientras varios no tienen ni para pagar la nómina, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Designa Morena candidatos a seis gubernaturas a disputarse en 2022

La coalición entre Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza alcanzó un acuerdo para elegir a sus candidatos a las seis gubernaturas que estarán en disputa en 2022, luego de una sesión de negociaciones y análisis de encuestas que se alargó por 17 horas, incluida una encerrona de cinco horas para definir cinco de las postulaciones.

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
Susana Harp impugnará el proceso

La senadora Susana Harp anunció que iniciará un proceso jurídico en contra de la designación de Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca. En redes sociales, Harp advirtió que la justicia nos asiste. Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno. Argumentó que los lineamientos de paridad de Morena señalan que una mujer debe contender por el gobierno de Oaxaca.

Disidentes del CIDE exigen que Conacyt publique el nuevo contrato de seguridad

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que mantiene tomadas las instalaciones de la sede Santa Fe exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a que publique íntegramente el contenido del contrato o convenio de servicios de seguridad intramuros acordados entre esta casa de estudios y todos los centros públicos de investigación con el Servicio de Protección Federal (SPF).

Jorge A. Pérez y Saúl Maldonado
De la Redacción
Protesta MC tras ser excluido de la Comisión Permanente

Después de que las cámaras de Diputados y Senadores determinaran excluir de la integración de la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano, este partido interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la presunta vulneración de sus derechos partidistas. Aun cuando las instancias directivas de la Cámara de Diputados responderán como parte involucrada, el grupo parlamentario de Morena interpondrá un escrito como tercero interesado en la decisión que fue adoptada el 15 de diciembre pasado.

Un fracaso, las indagaciones sobre feminicidios y desapariciones: ONG

Basta de protocolos y unidades especializadas, es momento de exigir resultados tangibles a los estados en favor de las víctimas

De la Redacción
Jessica Xantomila
Radiodifusoras indígenas deben pagar menos: SCJN

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las comunidades indígenas que pretendan operar una estación de radio deben pagar menos que otros concesionarios y se les tiene que brindar un trato diferenciado.

Llegan a Nuevo León 168 migrantes en camiones proporcionados por INM
Foto
▲ Provenientes de Haití, padre e hijo, ex integrantes de la caravana migrante, pasan el rato afuera de la casa del peregrino, este jueves. Foto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo
Yolanda Chio, Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Condena CNDH a policías federales en recomendación sobre la muerte de una salvadoreña en Agua Dulce

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 111/2021 a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las fiscalías General de la República (FGR) y del estado de Veracruz (FGEV) tras acreditar que elementos de la entonces Policía Federal (PF) hicieron uso ilegítimo de la fuerza contra migrantes que transitaban por Agua Dulce, y por lo cual falleció una salvadoreña, el 14 de junio de 2019.

Celebra siete días después

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró, siete días después, la firma del acuerdo entre integrantes de la caravana migrante –que el miércoles se disolvió– y la Secretaría de Gobernación, la cual se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre. En un comunicado, señaló que esta acción permite que el Instituto Nacional de Migración (INM) respete los documentos de identificación expedidos para garantizar el tránsito libre por territorio nacional. La caravana se disolvió luego de permanecer 10 días en la capital del país, el 22 de diciembre pasado los migrantes abordaron 12 autobuses que los llevaron a estados del norte del país, donde continuarán con el trámite de visas humanitarias en las oficinas del INM.

De la Redacción
De la Redacción
Identifican a otro de los 56 fallecidos en el accidente de Chiapa de Corzo

San Cristóbal de las Casas, Chis., Otro de los 56 migrantes fallecidos en el accidente del tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez el 9 de diciembre fue identificado por sus familiares, por lo que a la fecha han sido reconocidos 44, informaron autoridades estatales.

Vinculan a proceso a esposa de El Seven

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra María de Jesús González Torres, miembro de La familia michoacana, por ser probable responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. González Torres, quien es esposa de Israel Blanco Nava, El Seven, identificado como jefe de plaza de La familia michoacana en el estado de Morelos, fue detenida en un operativo entre personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Elio Henríquez
Gustavo Castillo