Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Propósitos para 2022? ¡Sobrevivir a la pandemia! // Conseguir empleo es otra de las metas //Las preocupaciones de la gente

Astillero

Gracias, Mario, por resumen involuntario // Seis precandidaturas confirmatorias // Reciclajes sin regeneración // Dos semanas de descanso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Comandante billetes pierde la guerra // SCJN deja sin efecto el acuerdo del INE // Firme, consulta de revocación de mandato

Economía moral

Documento muy valioso: Prefacio (1862)a la Química agrícola de Von Liebig

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Gallagher, el visionario que resultó estafador

En el chopo

Chopo hoy y mañana

Javier Hernández Chelico
Ruta sonora

IDLES: furia refinada // Verbena Navideña

El estante de lo insólito

El Mago de Oz, las imposibles maravillas

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Ucrania y Taiwán: apostar al diálogo
E

l presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró positivas las primeras reacciones de Estados Unidos para resolver la crisis en torno a Ucrania. De acuerdo con el mandatario, sus socios estadunidenses dicen estar listos para comenzar esta discusión, estas negociaciones, desde principios de año en Ginebra, lo cual podría abrir la puerta a la distensión después de meses de una escalada de declaraciones en que el Kremlin acusa a Occidente de amenazar sus fronteras y de pretender la ampliación hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras Washington y la Unión Europea afirman que Rusia prepara la invasión de su vecina Ucrania.

El Correo Ilustrado

En desacuerdo con artículo de Orlando Delgado

E

scribe Orlando Delgado Selley en un artículo de ayer que “hasta La Jornada” trata a Alejandro Díaz de León como si hubiera sido un héroe. En ninguna parte de la entrevista realizada por Braulio Carbajal, publicada el miércoles pasado, hay un adjetivo en ese sentido. Es una afirmación sin sustento que trata de descalificar el trabajo de un reportero que hizo preguntas a un funcionario público que dejará en unos días de ser gobernador del banco central. Si Delgado Selley sugiere que la entrevista forma parte de una campaña, está obligado a demostrarlo.

Un año de esperanza
El doctor Fauci, sociópata al servicio de las farmacéuticas: Robert F. Kennedy Jr
Foto
▲ Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Foto Ap
Una paz feminista para alcanzar la igualdad
L

a paz es un anhelo colectivo. La historia nos cuenta cómo los intereses económicos, las estrategias políticas, las necesidades de expansión o de recursos, han enfrentado a grupos de la humanidad, unos contra otros a muerte.

Carlos Fazio
Nadine Gasman*
Fremdschämen
U

no. El intensificado uso (y abuso) de las comparaciones históricas –fruto del desplazamiento de la historia en la política en las últimas décadas: el auge del revisionismo histórico, el paso de la historia a la memoria, etcétera (Traverso)– es una batalla comunicacional. Lucha por la hegemonía política y cultural (Bourdieu) y por el campo semántico (Koselleck). Un espíritu del tiempo, que encajando con la crisis –la melancolía– de la izquierda acaba causando un desasosiego conceptual, véase: Zeitgeist, Weltschmerz, Reisefieber (bit.ly/32p4sSQ, bit.ly/3ewAkbb, bit.ly/3FALgQZ). Pero muchos usos de las comparaciones y conceptos dirigidos contra los enemigos políticos, al carecer de cualquier rigor –y memoria histórica–, dan más bien pena ajena: Fremdschämen (el alemán parece tener una palabra perfecta para todo, pero el español no se queda corto). Desembocan en un comparativismo vejatorio, poniendo a prueba la capacidad de la propia historia de aguantar tantos paralelismos.

El INAH, bajo asedio del gobierno cuarto transformista
E

l Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución creada por decreto del presidente Lázaro Cárdenas en 1938, ha jugado un papel estratégico en la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible de la nación mexicana pluriétnica y pluricultural.

Maciek Wisniewski
Gilberto López y Rivas
Las razones del INE
M

ás allá de los motivos personales de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral que el pasado 17 de diciembre aprobaron la postergación de la consulta de revocación de mandato, supuestamente por carecer de suficiencias presupuestarias para llevarla a cabo, hay razones institucionales y sociales que permiten entender el desacato constitucional al que se pretendió llevar al INE y la manera insolente en que se manifestó: No nos pidan que hagamos remedos de elecciones, aquí cumplimos la Constitución, no caprichos del gobierno en turno, dijo el consejero Ciro Murayama, en tanto que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo, acusó de poner en riesgo el ejercicio ciudadano a quienes tomaron una decisión política de negar los recursos que se requieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza.

Migrantes: el callejón sí tiene salida
N

o hay agudeza ni espacio suficiente para examinar el fenómeno social de las migraciones ilegales que, siendo milenario, es ardientemente actual. Ardió en los tiempos prehistóricos, en los medievales y arde hoy en todo continente, se le reconozca o no. Esta es una de las caras negras de la historia del hombre.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea