El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En desacuerdo con artículo de Orlando Delgado

E

scribe Orlando Delgado Selley en un artículo de ayer que “hasta La Jornada” trata a Alejandro Díaz de León como si hubiera sido un héroe. En ninguna parte de la entrevista realizada por Braulio Carbajal, publicada el miércoles pasado, hay un adjetivo en ese sentido. Es una afirmación sin sustento que trata de descalificar el trabajo de un reportero que hizo preguntas a un funcionario público que dejará en unos días de ser gobernador del banco central. Si Delgado Selley sugiere que la entrevista forma parte de una campaña, está obligado a demostrarlo.

Roberto González Amador, jefe de la sección de Economía

Pide castigo a funcionarios del INE

En la observación, aplicación y cumplimiento del estado de derecho sólo hay dos caminos para respetar la ley por las buenas o por las malas, en el primer caso, deber o voluntad política y en el segundo, obligación o disposición jurídica.

Es lamentable que la impertinencia de la máxima autoridad electoral, el INE, haya dilapidado la oportunidad histórica de acatar el mandamiento ético y legal de ejercer la democracia plena establecida en el pacto social que nos hemos dado los mexicanos para resolver en las urnas las diferencias ideológicas o de intereses económicos.

Una vez agotado el camino de la voluntad política o el deber, hubo que recurrir al recurso de la disposición judicial o la obligación. La razón es muy sencilla, los intentos de violación de la legalidad establecida; hechos que deberán recibir sentencia y en su caso, castigo por traición a la democracia y desacato a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Daniel Moctezuma J.

Chile refresca el rostro de América Latina

Con el aun y el sin embargo amenazando nuevamente a la esperanza y al sueño, como la flor de asfalto aferrada a su raíz, así, el Chile del ensayo del salvaje neoliberalismo, con el derrocamiento de Salvador Allende y la imposición de la dictadura pinochetista, en 1973, este Chile vuelve a refrescar con bono extra de juventud, el rostro confuso de América Latina, eso y más significa el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta electoral de este 19 de diciembre.

Este triunfo en Chile, igual de contundente que el de Andrés Manuel López Obrador en 2018, levanta grandes expectativas que tienen que plasmar la promesa y el discurso de izquierda en la realidad tan contundente en revertir el daño del depredador neoliberalismo, y no es más que con la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente, y reavivar la gran disputa de clases. Este triunfo, sí y sólo sí, impactará en toda la región, si se fortalece en la unidad elemental.

Rescatar la soberanía e independencia económica, política y social, desincrustar a todos los elementos infra y estructurales del régimen neoliberal, en un inexorable pacto de Estado soberano. ¡Venga Chile, aquí parió al neoliberalismo, aquí lo enterraremos!

Ismael Cano Moreno

Urge liberación de las banquetas en Tlalpan

El pasado 19 de diciembre en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México un hombre de la tercera edad fue arrollado por un automóvil cuando caminaba por el arroyo vehicular. Este lamentable suceso fue atribuido a que las personas no pueden caminar por las banquetas debido al mal estado de éstas y en parte es cierto.

Sin embargo, hay más causas que obligan a los peatones a no transitar por las banquetas, que son usadas como estacionamiento para automóviles, como pistas para motocicletas, como bodegas donde las personas las usan como extensión de su casa para almacenar todo tipo de cosas que ya no caben en sus hogares o como locales comerciales, entre otras muchas variantes.

Urge que las autoridades nos den la real importancia que merecemos los peatones y nuestra seguridad, y hagan lo conducente para liberar las banquetas antes de que ocurran más lamentables sucesos como el arriba referido.

Fernando Quiroz N.

Cuestiona digitalizar todo en el Gobierno de la Ciudad de México

En entrevista con Aunque usted no lo vea, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que todo será digitalizado en el Gobierno de la Ciudad de México, como sucede en varios países de Europa.

Eduardo Clark, director de la agencia, comentó que el programa Ciudad al aire libre quedará para la posteridad.

Estos funcionarios consideran que todo apareció con la digitalización, que nada fue creado antes y deben pensar:

Y en el principio nada había.

Sugiero que deberían reflexionar como Gabriel Boric: la historia no parte con nosotros.

Les hace falta leer más sobre la rica historia de la Ciudad de México y de sus habitantes, no todo es digitalización.

Marcos Celis Vázquez

Carácter festivo a la revocación de mandato

Aparte de que organicemos como ciudadanía el ejercicio de revocación de mandato con urnas y papeletas con modestos recursos, también démosle un carácter festivo; amarremos un listón amarillo a un viejo árbol , como dice la canción, en señal de aprobación de la gestión de nuestro Presidente, a partir del 20 de marzo hasta el 10 de abril de 2022. O también podemos poner un moño amarillo en nuestras ventanas o a la entrada de nuestras casas o edificios. Guinda no porque, aunque es el color de Morena, muchísimas personas que no son de Morena aprueban la gestión del presidente López Obrador.

Tomas Arellano S.