Estados
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden contrato a proveedora de alimentos a penales de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 27

Mexicali, BC., El gobierno estatal suspendió el contrato que el ex gobernador Jaime Bonilla entregó por asignación directa a la empresa Cosmopolitana, que suministró a presos en Baja California alimentos en mal estado y elaborados con productos caducos.

Cosmopolitana prestó servicios a penales durante el gobierno del panista Francisco Vega (2013-2019) y durante los dos años de gobierno del morenista Bonilla, mediante contratos consecutivos de seis meses que concluirían el 30 de abril de 2027.

El convenio multianual por 2 mil 300 millones de pesos se canceló después de que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) inspeccionó los Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad, a raíz de quejas de los internos y de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la mala calidad de la comida proporcionada.

En su recomendación 100/2021, emitida el 15 de diciembre anterior, la CNDH pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila –del partido Morena– que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) de Baja California revisara la concesión a Cosmopolitana, que debió operar con estándares de higiene y calidad nutricional de la Secretaría de Salud.

La CNDH emitió su documento luego de que convictos del Cereso de Mexicali se amotinaron el pasado 21 de enero. Visitadores del organismo acudieron al penal y constataron que los presos no recibían agua potable y se les daban comestibles insuficientes en calidad y cantidad, y las condiciones de la cocina eran notoriamente malas.